28 de marzo de 2024

Hallan restos de Bernardo Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia

3 de septiembre de 2017
3 de septiembre de 2017

Bogotá, 03 de septiembre_ RAM_ Las autoridades hallaron en la tumba donde se creía había sido sepultado el magistrado Jorge Alberto Echeverry Correa, los restos de Bernardo Beltrán, desaparecido tras la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19 el 6 de noviembre de 1985.

Para el momento de los hechos, el joven tenía 24 años y era uno de los meseros de la cafetería. Luego de 32 años de incertidumbre, Medicina Legal y la Fiscalía le confirmaron a la familia el hallazgo.

Tras esta identificación, ahora, el magistrado Echeverry Correa, se suma a la lista de desaparecidos.

El pasado 2 de julio, el instituto forense reportó también el hallazgo de los restos Héctor Jaime Beltrán, otro de los trabajadores del restaurante del Palacio, en la tumba del magistrado Julio César Andrade.

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), resolvió condenar al Estado colombiano, porque según el tribunal, “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19”.

Siempre supe que esos no eran los restos: hermano de magistrado Jorge Echeverry

Wadiz Echeverry Correa, hermano del magistrado Jorge Alberto Echeverry, desaparecido en el holocausto del palacio de Justicia, aseguró en diálogo con BLU Radio que siempre supo que los restos enterrados hace 30 años no eran los de su familiar debido a serias inconsistencias en el proceso.

Desde Filadelfia, Caldas, dijo que la manera tan rápida y repentina en que se llevó a cabo el reporte de los restos, su entrega y entierro fueron inconsistentes.

A pesar de esto, manifestó que recibir la noticia hoy hace más honda la herida que no deja de sangrar.

“Nunca, nunca, eso fue una farsa, el que estuvo al frente de eso fue otro hermano mío. Llegaron con el cuento de que lo habían descubierto por la placa dental y por otras cosas, yo nunca creí porque después de quemados, de mi hermano no quedó nada, además fue torturado. Mejor dicho, cuando yo supe eso hoy, se me dañó el día, es una herida que no para de sangrar”, expresó.

Le puede interesar: «Encuentran restos de Bernardo Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia.

Wadiz Echeverry aseguró que está seguro de que habrá más sorpresas y lamentó que 30 años después permanece con la misma pregunta ¿Dónde está mi hermano?