Gobierno de Caldas realiza proceso de validación de acuerdos de los municipios

Caldas, Septiembre 12 de 2017. La Gobernación de Caldas tiene la función de solicitarle a un medio de control que valide los actos administrativos o acuerdos municipales, cualquiera que sea su materia, que profieren los concejos municipales del departamento. Los alcaldes deben enviar los acuerdos para que el Gobierno departamental los revise.
De julio a la fecha, la Secretaría Jurídica envió al Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas seis acuerdos para su revisión, ente que validará los actos administrativos. Allí se revisa la legalidad de la conformidad de los acuerdos municipales con el ordenamiento jurídico.
“Se envió la semana pasada al Tribunal Contencioso Administrativo de
Caldas el acuerdo municipal 958 de 2 de agosto de 2017, con el que se
adopta la revisión al Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales
(POT). Se recibieron tres peticiones, dos de un mismo ciudadano y la
otra en la que solicitaban enviar al tribunal dicho acuerdo. La
Secretaría Jurídica revisó esas peticiones y le solicitó al ente medio
de control su revisión”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico
del Gobierno de Caldas.
La Gobernación actúa en este proceso en cumplimiento del deber legal
que le asiste de enviar al Tribunal para su revisión los diferentes
acuerdos, sin ánimo de litigio. Es importante aclarar que no se está
demandando al municipio de Manizales, sino que se le dio respuesta a un ciudadano que interpuso un derecho de petición por el POT.
Adicional a ello, se envió para su revisión el Plan de Ordenamiento
Territorial de Chinchiná, por algunos conceptos relacionados a normas
urbanísticas y ordenación del territorio.