FONTUR 2016
Gaviria y de la Calle abandonarían el Partido Liberal

Imagen kienyke

Bogotá, 13 de septiembre de 2017. (Por kienyke). César Gaviria anunció a los liberales que no asumiría la dirección de ese partido para afrontar la contienda electoral. De igual forma la colectividad está a la espera de la decisión de Humberto de la Calle sobre si continúa su candidatura de la mano del Partido Liberal o se independiza como lo han hecho otros candidatos por la recolección de firmas.

Gaviria, quien desde hace un tiempo está promoviendo la idea de convocar sectores de centro-izquierda para hacer una campaña que defienda el acuerdo de paz, se habría dado cuenta de que su idea no está siendo apoyada en las toldas rojas y por esa razón preferiría apartarse y no asumiría la dirección. 

El expresidente estaba liderando la conformación de una gran coalición de centro-izquierda para las elecciones del 2018 junto a otros dirigentes políticos, pero al parecer no encontró voluntad en algunos sectores.

“Se sintió maltratado y como no quieren la coalición de centro izquierda que él está impulsando pues se va”, dijo a Caracol Radio una persona cercana al expresidente. 

La idea de Gaviria es unir a líderes como Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo, Claudia López, Jorge Robledo, Clara López, Sergio Fajardo y Gustavo Petro pero no tendría el respaldo de todo el liberalismo. 

Así las cosas, el futuro del liberalismo no está definido para la contienda electoral y el 28 y 29 de este mes, se hará su congreso para definir la hoja de ruta para elegir su candidato presidencial, aunque la consulta interna parece ser el mecanismo que los precandidatos preferirían. 

Ante la decisión del jefe de los liberales, Humberto de la Calle quedaría prácticamente solo en el partido, por lo que se cree que también está pensando seriamente en impulsar su candidatura por firmas, como lo había manifestado el día del lanzamiento de su campaña cuando dijo que no descartaba esa posibilidad.

Aunque Humberto de la Calle no ha definido si permanecerá en el partido o si reúne firmas para respaldar su candidatura, se espera que la decisión sea comunicada prontamente.

Así las cosas, el expresidente Gaviria se mantendría alejado de la actividad política y continuaría dedicado a terminar su libro de memorias.

La posible decisión de Gaviria de apartarse del liberalismo haría que tuviera más fuerza la opción de que un grupo significativo lo respalde en su inscripción.