25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Formalizar a 5.000 mineros, meta del gobierno de Caldas

2 de septiembre de 2017
2 de septiembre de 2017

Manizales, 02 de septiembre de 2017. Formalizar a 5 mil mineros del departamento es la meta del Gobierno de Caldas a mediano plazo. Para esto, se llevan a cabo alianzas con el Ministerio de Minas y se estudian modelos que han funcionado en otros países de América Latina, como Bolivia y Perú, invitados al Foro de Pequeña Minería Responsable. El evento se realiza desde ayer en el Recinto del Pensamiento, y culminará hoy.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que gracias a la reserva minera, Caldas tiene más de 850 familias formalizadas. El objetivo es que el oro que se venda en el departamento sea más limpio, más responsable y sin contaminación ambiental.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó que se vincularon al foro, no solo por el reconocimiento del trabajo que hacen en Latinoamérica, sino por la situación particular de Caldas, que se puede intervenir con el apoyo de los actores invitados.

Agregó que en el departamento el 75% es minería informal y a pequeña escala, lo que implica un trabajo concertado con los mineros para salir de la informalidad.

Así mismo, Thomas Hentschel, director del Programa Global Iniciativa Oro Responsable, sostuvo que los países que participan en el evento son los que trabajan en la estrategia oro responsable. Aclaró que con el Ministerio de Minas y el Gobierno de Caldas apoyan a los mineros caldenses en su proceso de formalización.

Daniel Osvaldo Riascos, gerente de Cosmilla Limitada, destacó que son las mismas familias mineras las que trabajan y reciben el mayor porcentaje de la actividad minera. Afirmó que hay mucho por mejorar y que gracias al apoyo han podido fortalecer sus prácticas.

Riascos invitó a los mineros de Caldas a unirse por una minería responsable y reconoció que aunque los requisitos asustan, los beneficios son inimaginables.

Grabaciones

– Audio Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas. Escuche Aquí
– Audio Guido Echeverri, gobernador de Caldas. Escuche Aquí
– Audio Thomas Hentschel, director programa Global Iniciativa Oro Responsable. Escuche Aquí
– Audio Daniel Osvaldo Riascos, gerente de Cosmilla Limitada. Escuche Aquí
– Audio Dionisio Damania, secretario de Cooperativa Minera Aurífera. Escuche Aquí
– Audio Mónica Grand, directora de Formalización Minera de Ministerio de Minas y Energía. Escuche Aquí
– Audio Marcin Piersiak, subdirector de la Alianza por la Minería Responsable. Escuche Aquí