28 de marzo de 2024

Cambuyón de la compañía Enlace SC inaugura el Festival Internacional de Teatro

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017


Manizales, 02 de octubre de 2017. Tenerife, Islas Canarias, será el invitado de honor y el encargado de la inauguración del Festival Internacional de Teatro en su trigésima novena versión con la obra Cambuyón de la compañía Enlace SC .

Este año el festival contará con la presencia de 10 países de Europa y Latinoamérica. Serán 86 funciones entre calle (30) y sala (56) y un total de 250 artistas encargados de pintar la ciudad de luz, de arte y de color, durante la semana de fiesta.

El lema El teatro te abre los brazos representa la necesidad del perdón en un país que busca la paz tras muchos años de conflicto. Pero no solo el armado, también es el conflicto que existe en el interior de cada uno de nosotros, a causa de las dificultades que se presentan en el diario vivir con quienes cohabitamos.

Con respecto a la elección del país invitado, Octavio Arbeláez afirma: «El invitado especial Tenerife, Islas Canarias, mantiene una estrecha relación con América Latina. Sus voces suenan con ecos reconocibles por nosotros y tienen como referente la relación cultura-creatividad en el eje de sus planes de desarrollo. Durante muchos años ha desarrollado un liderazgo en los diálogos tricontinentales entre África, Europa y América Latina. Esta vocación integradora fue la que nos motivó a ubicarlos como la presencia central en nuestro festival». Tenerife estará representado por tres grupos: compañía Enlace SC con la obra inaugural, Tenerife Danza Lab y Delirium teatro con La punta del iceberg.

Las salas también tendrán espacio para el público infantil y juvenil. Este año participará una obra de Méjico, titulada Una bestia en mi jardín. Con ella se pretende mostrar la problemática de los migrantes en busca de un mejor destino, muchas veces con dramáticos resultados. La obra está dirigida a la niñez «porque es en la infancia cuando se da el reconocimiento de la existencia del otro» afirma la compañía mejicana Puño de letra. Los jóvenes disfrutarán de obras dirigidas para ellos como son ¡Auch! del grupo Los Fi de Chile y Sherlock Holmes en busca del rubí de la condesa del teatro El trueque de Colombia.

La XXXIX versión del FITM contará con la presencia de España, Francia, Holanda y Bélgica.De Latinoamérica estarán los países México, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia.

Manizales estará nuevamente presente con la participación de 10 grupos de teatro. Lo que demuestra cómo en una relación simbiótica festival y teatro de la ciudad se unen para exhibir el semillero de actores y el festival se convierte en una vitrina del talento y de las creaciones regionales.

Cambuyón, la obra inaugural, es un espectáculo de danzas percusivas y urbanas. Siete actores y bailarines que combinan el claqué, hip-hop y percusión corporal. Cantantes y músicos que cuentan la historia de los grandes barcos que intentaban atracar en las islas Canarias. La obra es una mezcla de ritmos, fusiones y mestizajes.

Niños y jóvenes

Dos compañías latinoamericanas y tres  colombianas presentarán obras dirigidas a niños y a jóvenes. De esta manera se busca ampliar los espacios de participación y la formación de público teatral en la ciudad.

Del 2 al 8 de octubre, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro en su trigésima novena versión, también habrá espacio para las obras dirigidas al público infantil y juvenil que se interesa por las artes escénicas.

Los locales

La Fundación Teatro Punto de Partida jugará de local con la presentación de Misión imposible. La obra se inicia con la reunión de la Organización Mundial de Superhéroes en donde se encuentran todos: los de cine, de televisión y de historietas. La convocatoria se dio para presentar a un nuevo súperhéroe: Solomán, quien posee poderes como la solidaridad, humildad, perseverancia, esfuerzo, responsabilidad y creatividad, mientras que los otros superhéroes tradicionales se muestran orgullosos y hasta algo irresponsables.

Compañías nacionales

El grupo Casataller Teatro de Colombia, presentará A la orilla del mundo, una obra que incita al asombro, a la alegría y a recordar la magia que nos rodea. El montaje, dirigido por Sandra Zea Uribe, nos habla sobre el viaje a un lugar al margen de la realidad que obliga a poner a prueba todas las certezas y en donde el «artificio» y la magia teatral son protagonistas.

Otra compañía nacional que participará con esta programación es Teatro El Trueque, que trae la obra Sherlock Holmes: en busca de la condesa  . Esta obra es una puesta en escena rápida y divertida donde el intrépido Sherlock Holmes y el atento Watson emprenden otra aventura más; esta vez para dar con el paradero del verdadero culpable de un robo y así librar a un hombre honrado que, por la ambición de otros dos, estuvo a punto de ser juzgado.

Visitantes

Compañía Puño de Tierra de México, es una de las invitadas internacionales que viene con una obra para el público infantil: Unabestia en mi jardín que cuenta la historia de Damián, un niño de siete años que vive en un refugio para migrantes en compañía de su mamá, Lionila, una patrona que diariamente cocina enormes ollas de comida para regalar a los migrantes. Un día, Damián descubre que cerca de su jardín pasa la enorme «Bestia» de la que muchos hablan.

Por su parte, desde Chile, viene la compañía Los FI con el montaje Auch!. Este es un espectáculo familiar que invita a disfrutar la magia de los sonidos simples a través de la percusión urbana. Los personajes utilizan como punto de unión y encuentro los diversos objetos cotidianos con los que interactúan musicalmente y así se va construyendo cuadro a cuadro una gran canción para todo espectador.