29 de marzo de 2024

Enviados a la cárcel el suspendido alcalde de Cartagena y otros implicados en red de corrupción

1 de septiembre de 2017
1 de septiembre de 2017

Cartagena, 02 de septiembre_ RAM_ El Juzgado Cuarto de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra el suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y los demás implicados en una presunta red de corrupción.

De acuerdo al juez, estas personas deben permanecer recluidos en un centro penitenciario mientras se adelanta el proceso por una presunta red de corrupción que se habría creado durante el primer año de gobierno del suspendido alcalde.

Tras 30 días de largas audiencias, el juez de control de garantías determinó que el alcalde suspendido, Manuel Vicente Duque; su hermano, José Julián Vázquez; Nubia Fontalvo, contralora distrital; y el concejal Jorge Useche deben ser privados de su libertad en un centro carcelario.

La contralora Nubia Fontalvo irá a la cárcel de Mujeres de San Diego en Cartagena, el alcalde Duque Vázquez y el concejal Jorge Useche irán a la cárcel de funcionarios de Sabanalarga, mientras que José Julián Vázquez irá a la cárcel San Sebastián de Ternera en esta ciudad.

El juez consideró que los imputados podrían destruir pruebas o modificar conductas de testigos, por esta razón si hay un peligro latente para la comunidad de estas personas dado que administraban un sistema de gobierno que traficaba con los cargos.

Con relación a la contralora, Nubia Fontalvo Hernández, el juez consideró que la funcionaria no tenía autonomía en la entidad. Debido a que los datos presentados, dan cuenta que si existieron las presiones y evidencia de un acuerdo para la elección de nombramientos.

Según el togado, la presunta reunión donde se coordinó la elección de la Cartagena si existió y no se trató de suposiciones como lo argumentó defensa.

El juez también argumentó que las intersecciones telefónicas a los concejales Jorge Useche, Angélica Hodeg y Erick Piña se deja en evidencia la entrega de cargos. Por esta razón, también estableció que los cabildantes recibieron contratos en el organismo de control y en las secretarías del distrito.

Lo anterior demuestra, según el juez, que la institucionalidad de la Contraloría Distrital era “clientelista y funcionaba como un apéndice de la Alcaldía de Cartagena”.

Finalmente se concluyó que Nubia Fontalvo participó en un concierto para delinquir, como lo sustentaron los argumentos de la Fiscalía en la audiencia de imputación.

En cuanto a Jorge Useche, el juez evidenció que el concejal recibió cargos en la oficina de Control Urbano a cambio de la contralora actual. También quedó expuesta la cabildante Angélica Hodeg y el concejal Zaith Adechine quienes son vinculados a la repartición de cargos tras la elección de la contralora.

Sobre la jerga de los libros, al juez le llama la atención la curiosa solicitud de los libros. La Fiscalía probó que el concejo no recibió dotación bibliográfica de la alcaldía, y añadió que aunque fueran libros las dádivas también se constituían como un delito.

Según el juez, la defensa no pudo contrarrestar ese argumento que tanto causó conmoción en la ciudad.

Aunque La Fiscalía no comprobó que Manuel Duque estaba en la alcaldía durante la reunión dónde se negoció la elección de Nubia Fontalvo como Contraloría Distrital, el juez señaló que hay evidencia del consentimiento que tenía Duque Vázquez de estos hechos.

También fue expuesto que José Julián Vázquez estaba pagando para asegurar control del organismo de control, una práctica que rechazo el juez porque él tenía que estar alejado de la función pública, toda vez que tiene una inhabilidad de la procuraduría tras hallársele responsable de corrupción cuando se desempeñaba como funcionario de la gobernación de Bolívar. Sanción de la Procuraduría a José Julian Vázquez

El juez indicó que claramente hubo una usurpación de las funciones que tenía el alcalde Duque por parte de su hermano José Julián Vázquez. Esta persona controlaba la alcaldía de Cartagena con el consentimiento del mandatario elegido popularmente, según reseñó el juez.