Emprendedores asumen retos innovadores para la industria

Manizales, septiembre de 2017. Emprendedores Bio-TIC –entre ellos estudiantes, grupos de investigación y colectivos– podrían solucionar 12 problemáticas reales de los sectores agroindustrial, de cosméticos, alimentos y salud.

Uno de los retos del sector alimentos son los nuevos compuestos que reemplacen los restrictores de consumo como sal, azúcar y gluten, entre otros, enfocados en mejorar la salud y prevenir o controlar enfermedades.

En el sector agroindustrial se plantea, entre otros retos, el desarrollo de soluciones en fertilizantes naturales para el control de plagas y hongos.

Uno de los retos del sector Cosméticos es el de desarrollarlo productos cosméticos con componente naturales sin contraindicaciones para el ser humano, que además sean amigables con el medio ambiente, aprovechando de manera sustentable el uso de los recursos naturales.

Por su parte en el sector salud, una de las necesidades es el de desarrollar soluciones para obtener medicamentos naturales para el ser humano.

Según estos planteamientos, y por medio del diseño de prototipos y soluciones en TIC, los emprendedores-investigadores podrán mejorar las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20 mil millones de pesos al año.

Así lo establece la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO–TIC región Centro Sur de Caldas”, que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Transferencia tecnológica

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., indicó que “darle un valor agregado a nuestros productos colombianos es tarea no solo de la academia, sino también del Estado y de las industrias del país”.

La docente indicó que la U.N. Sede Manizales ha tenido una gran relación con la industria y con el sector agropecuario; sin embargo aclaró que esta no es suficiente y por eso resaltó que la iniciativa permite una articulación entre universidad, empresa y Estado.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, expresó “que las investigaciones deben ser aplicadas para transformar la visión de tecnología que se tiene en Colombia”.

Los emprendedores e investigadores interesados en la convocatoria deben ingresar al portal http://www.biotecred.co/ReconocimientoInnovacion/, en el cual encontrarán el formulario de inscripción y la información relacionada con los retos identificados en esta.

Los aspirantes deberán seleccionar el reto al cual se postularán y presentar un video en el que expliquen la propuesta para solucionar la problemática respectiva.

La plataforma cerrará la convocatoria el 10 de septiembre de 2017, fecha límite de inscripciones.

Acompañamiento de la U.N.

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bionegocios de Bios, manifestó que 10 grupos de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná se formarán en temas de análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

Paralelamente, y con la asesoría y formación de expertos del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, los participantes desarrollarán capacidades para enfrentar el mercado con las soluciones diseñadas en septiembre y octubre.

Además recibirán un certificado por parte de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC enfocada en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno”.

El profesor Albeiro Cuesta, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, sintetizó que en últimas lo que se busca es generar industrias de conocimiento que ayuden a solucionar los problemas de la región y además impulsar los productos desarrollados hacia el mercado mundial.

Con información de Unimedios