29 de marzo de 2024

Empieza tarea para crear el nuevo hospital de Palestina y mejorar los servicios de salud

19 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017

Manizales, 19 de septiembre de 2017. Los ciudadanos de Palestina recuperaron su esperanza de tener mejores servicios de salud, con el anuncio que hizo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, de la conformación de una Empresa Social del Estado (ESE) para ese municipio ante los problemas constantes con el hospital local.

La Secretaría Jurídica es la dependencia delegada por el gobernador para acompañar a la Alcaldía de Palestina en la creación del nuevo centro asistencial que ofrecerá servicio las 24 horas, y contará con 10 camas, 4 médicos (2 rurales y 2 graduados), 10 auxiliares de enfermería, 1 bacteriólogo, 1 director, 1  jefe administrativo y 2 ambulancias.

Además, ofrecerá consulta médica, urgencias, promoción y prevención, y tendrá dos sedes: una para la cabecera de Palestina y la otra para el corregimiento de Arauca.

Para concretar este proyecto, el Gobierno de Caldas presentará en octubre ante la  Asamblea departamental un proyecto de ordenanza para la creación de esta ESE.

“Antes del 1 de octubre el equipo de la Secretaría Jurídica y la Alcaldía de Palestina vamos a elaborar un instrumento técnico, que es el insumo de esta ordenanza departamental. Allí se definirá cómo será el Hospital Departamental, que prestará sus servicios de primer nivel para atención básica”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico de Caldas.

“Palestina está contenta por esta noticia de tener un nuevo hospital que será liderado por el Departamento en cabeza del gobernador. Es la oportunidad para agradecerle al gobernador por esta confianza”, afirmó Beatriz Helena Gil, alcaldesa de ese municipio.

Antes de llevar la iniciativa a la Asamblea, la Alcaldía de Palestina debe presentar el 25 de septiembre un estudio técnico sobre la necesidad del municipio de tener otro hospital.

Los datos mostrarán los índices de morbilidad durante los últimos años. Adicional a ello, debe tener un acuerdo municipal que faculte a la Alcaldía para la transferencia de bienes e inmuebles del antiguo Hospital San Marcos para la nueve ESE.

Este hospital será una nueva persona jurídica y tendrá patrimonio autónomo.