8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El proceso revocatorio sería catastrófico para Villamaría”: Alcalde Holguín

6 de septiembre de 2017
6 de septiembre de 2017
Los dos comerciantes que iniciaron el proceso vieron afectados sus intereses, y a través del engaño a los ciudadanos tratan de mostrarles otra visión de los hechos.

Villamaría, 06 de septiembre de 2017. Al alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, le camina un proceso revocatorio porque redujo el horario de funcionamiento de los establecimientos públicos para disminuir la criminalidad en su jurisdicción.

La medida afectó los intereses de los propietarios de estos negocios, pero benefició a la población que ha percibido cómo este año los homicidios y las lesiones personales descendieron sensiblemente.

Ha sido propósito de alcalde Holguín lograr que Villamaría no siga siendo el amanecedero de Manizales, tal como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, pues cuando las luces de los establecimientos públicos de la capital caldense se apagan, el “carnaval etílico” prosigue en la Villa de las Flores.

“El proceso revocatorio en mi contra es injusto porque quienes lo han promovido lo han hecho basados en intereses económicos particulares”, sostuvo en entrevista con EJE 21 el mandatario  Holguín.

El promotor del proceso revocatorio, es Jorge Fabián Quiceno, dueño de un estanquillo y tienda mixta, quien el año pasado protagonizó una huelga de hambre y se encadenó junto con otros compañeros en las afueras de la alcaldía para protestar por las restricciones horarias.

Quiceno adujo que la medida no sólo los afectó económicamente, sino que fue motivo de despidos masivos de personal, agudizando la problemática de desempleo en Villamaría.

Frente a estas afirmaciones, el alcalde Holguín muestra cifras y demuestra, haciendo gráficos en un tablero que tiene en su despacho, que el decreto que restringe la vida nocturna en su jurisdicción ha traído “resultados satisfactorios”.

El mandatario Holguín y su equipo de trabajo están desarrollando una  intensa campaña para que los ciudadanos no salgan a votar el 10 de septiembre, fecha del proceso revocatorio, y de esta manera sus opositores no alcancen el umbral que está calculado en nueve mil votos.

Hay quienes piensan en Villamaría que una revocatoria del mandato al alcalde sería un suicidio para el municipio por todo lo que representa: interinidad, ley de garantías mientras se elige a un nuevo alcalde que coincidirían con las de Congreso y Presidente de la república, atrasos en el plan de desarrollo, campaña política, nuevas elecciones,  y posesión del nuevo alcalde, además de otros inconvenientes. “Todo esto sería catastrófico para el municipio porque afectaría su marcha normal”, considera el alcalde Holguín.

El alcalde Holguín atiende a la comunidad.

«No representan la opinión»

El mandatario del municipio caldense expresó que su gestión ha sido social toda vez que se vienen haciendo inversiones que benefician a todo el pueblo, y que las personas que han venido impulsando la revocatoria de su mandato no representan la opinión de la comunidad en general sobre su gestión administrativa.

¿Por qué razón considera usted que es injusto el proceso de revocatoria en su contra?

Es injusto porque esta administración ha sido de compromiso social, privilegiando a las clases menos favorecidas, con inversiones que han mejorado la calidad de vida de los pobladores. A diecinueve meses de haberse iniciado esta administración se ha cumplido lo estipulado en el plan de desarrollo, ejecutando obras de progreso. Nosotros hemos rendido cuentas oportunamente sobre lo que hemos hecho. Podemos mostrar unas cifras claras sobre el logro de las metas que nos hemos propuesto.

¿En su concepto a qué cree que obedece el proceso de revocatoria en su contra?

Con la medida de controlar el horario de cierre de establecimientos nocturnos se tocaron intereses económicos. Pero la población es consciente de que con esta medida han descendido los índices de inseguridad. Ahora hay una percepción de seguridad mayor. A ello ha ayudado la regulación del horario para los establecimientos donde se  expende licor. Las familias de Villamaría están reconocidas de esto. La medida de controlar la permanencia en las calles de los menores de edad hasta la once de la noche ha sido bien recibida por los padres de familia.

¿Cree usted que la medida ha permitido disminuir la criminalidad en Villamaría?

Eso se siente. Las estadísticas nos lo demuestran. La percepción de seguridad ha sido mayor. El proceso de revocatoria fue montado sobre mentiras, engañando a la gente. La medida afectó los ingresos de los propietarios de este tipo de negocios. Los dos comerciantes que iniciaron el proceso vieron afectados sus intereses, y a través del engaño a los ciudadanos tratan de mostrarles otra visión de los hechos.

El alcalde de Villamaría dialoga con los campesinos

¿Qué obras puede mostrar para decirle a los villamarianos que su gestión ha sido acertada?

Nosotros hemos privilegiado el bien general sobre el bien particular. En infraestructura, a la fecha hemos hecho inversiones del orden de los  tresmilochocientos millones de pesos, reflejadas en mejoras en instituciones educativas, en escenarios deportivos, en educación, en pavimentos. Pero también hemos hecho inversión social. Con la Nación conseguimos catorcemil millones de pesos para obras en los colegios Gerardo Arias Ramírez y Jaime Duque Grisales. El primero de septiembre estaremos iniciando trabajos que van a mejorar las sedes de estos planteles educativos.

¿Qué otras inversiones puede destacar como producto de su compromiso con el desarrollo?

Hay dos cosas que quiero destacar: el transporte escolar y la alimentación para estudiantes en los planteles educativos tanto del área urbana como rural. En transporte escolar se invirtieron en el primer año cerca de mil millones de pesos. Y lo mismo vamos a invertir este año. Con estos recursos estamos favoreciendo también a estudiantes universitarios y del Sena. 180 niños en condiciones especiales reciben atención en el Ceain en un proyecto que busca construir futuro para los menores de edad  brindándoles oportunidades de crecimiento.

 

¿En lo deportivo que ha hecho su administración para brindarles a los jóvenes espacios de disfrute colectivo?

En este frente hemos hecho mucho. En la vereda Llanitos hicimos realidad el sueño de su gente de tener una cancha de fútbol con cerramiento, que era una vieja aspiración de esa comunidad. El patinódromo lo dejamos en perfectas condiciones. A lo largo y ancho del municipio hemos mejorado los escenarios deportivos. Hemos apoyado las escuelas de fútbol. El próximo mes iniciaremos la construcción de tres canchas sintéticas en barrios periféricos.

¿Cree que su administración le ha brindado apoyo a la cultura?

En este campo tenemos mucho que mostrar. Le voy a hablar de un proyecto que busca posicionar a Villamaría en el contexto nacional. Es el Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas. Este año realizamos la primera versión. Nuestra aspiración es lograr que este evento cultural alcance la trascendencia del Festival del Pasillo o del Festival del Mono Núñez. Ya estamos trabajando para la versión del próximo año. Con este evento queremos ser un referente cultural en la región. Pero también le estamos apostando a convertir el parque principal en uh espacio para la cultura. Además, a través de la Casa de la Cultura, tenemos oferta para los jóvenes con grupos de danza y otras actividades culturales.

¿Qué les dice a los villamarianos para que no voten el proceso de revocatoria?

Que esta es una administración que se la ha jugado por la inversión social. Las campañas de desprestigio que se vienen adelantando contra nuestra gestión no es seria ni interpreta el sentir de toda una comunidad. La constitución nos permite trabajar para decirle a la gente que se abstenga de votar. Esta ha sido una administración transparente.