28 de marzo de 2024

El Papa vuelve en enero a América Latina

25 de septiembre de 2017
25 de septiembre de 2017


Por Guillermo Romero Salamanca

guillermo romeroEl 15 de enero del 2018 el Papa Francisco iniciará otra gira por América Latina. Esta vez llegará a Santiago de Chile y estará allí tres días, luego, el 18 pasará a Perú donde también permanecerá el mismo tiempo.

Tiene en su agenda conversar con su Iglesia, los jóvenes, el cuidado de la selva y los grupos indígenas.

En Chile estará en Santiago, Temuco e Iquique. Una avanzada del Vaticano viajará en las próximas semanas para visualizar y calcular cada uno de los movimientos que hará el Pontífice en esta visita y la experiencia reciente en Colombia será vital para los organizadores.

El 21 de septiembre de 2016 el Papa indicó a las autoridades chilenas su interés por visitar al país, lo mismo que a Uruguay y a su natal Argentina, pero unos días después les comentó que en el 2017 no sería posible porque su agenda requería un viaje al Asia y al África.

Será la segunda vez, para Chile que tenga un Pontífice. San Juan Pablo II estuvo allí en 1987.

El 19 de junio del 2017 la Santa Sede anunció la visita del Papa Francisco a Chile y dijo también que de allí pasaría a Perú donde estará en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Desde el Vaticano, el 22 de septiembre el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, recibió la confirmación del viaje de palabras del propio obispo de Roma.

De inmediato envió un Twitter con la noticia. “Con alegría confirmo la visita del Papa Francisco al Perú en enero. Su llegada nos unirá y abrirá caminos de esperanza”.

GRATAS EXPERIENCIAS

Después de la exitosa visita en Colombia, los organizadores en Chile y Perú han copiado algunas de las iniciativas como las de los voluntarios, el concurso de los himnos y campañas con los fieles para pagar los gastos que ocasione esta visita en cada uno de los países.

“Mi paz les doy” será el slogan que tendrá la visita en Chile y en Perú será “Unidos por la esperanza”.

Según manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú se espera que la visita atraiga a unos 800 mil turistas a las tres ciudades y que esto impactará en la economía con ingresos superiores a los 88 millones de dólares.

Aunque la agenda oficial no ha salido aún, se conoce que el Papa en Santiago de Chile oficiará una misa masiva el 16 de enero en el Parque O´Higgins, después tendrá una audiencia privada con la presidente Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, en la Catedral Metropolitana de Santiago rezará el Laudes con sacerdotes y religiosos. En el Templo Votivo de Maipú se encontrará con los jóvenes, orará en el Santuario del Padre Hurtado, se congregará con sacerdotes de la Compañía de Jesús y visitará el Hogar de Cristo.

Se sabe también que en la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunirá con personalidades de la cultura, las humanidades y las ciencias y luego ingresará al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Al día siguiente de su llegada a Santiago, en el Aeródromo Maquehue oficiará una misa con el mundo indígena, especialmente mapuche. En la playa Lobito, también tendrá un encuentro con migrantes y la religiosidad popular.

En Perú estará en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Para este país será la tercera oportunidad de tener pontífices. Se recuerda que san Juan Pablo II estuvo en dos ocasiones. En febrero de 1985 estuvo una semana y pasó por 8 ciudades, luego en 1988, por el congreso Eucarístico Mariano Boliviano lo visitó por 40 horas.