El millonario error en la Asamblea

-Sólo era la bicoca de $403 millones para tintos

-Corrigen “error de digitación”

-Quienes firmaban la pólvora

-JJ Arias  ¨dinamitó´ el debate

-Merecemos respeto y dignidad: Paola

-¿Más preacuerdos en Desarrollo Social?

-¿Calla sus pecados JJ Lemus?

– Las mentiras del Secre de Hacienda

-Nos creen tontos: Alexander García

-¿Vásquez estaba pensando en Cámara?

-La perra del Alcalde Gallo

-Otro que saca la cara por Juan Pablo

-¡Ojo con los sismos!

-No tengo senador: Mario Marín

-Estamos cercados de peajes

-Los proyectos de Carolina Giraldo

-Tengo mayorías: Maicol

-Tatequieto a las ambulancias en Pereira

-Los proyectos de Jaime Duque

-Estado fallido: José Ovidio Claros

-Carolina se va del gobierno

-Derecha tendrá candidato único: Michel

-Patria de Pie abre sede

-Por fin: ¡Unidad bomberíl especial!

Resulta que “hubo error” en la persona que pasó un proyecto de ordenanza mediante el cual se hacía un contrato por 473 millones de pesos con destino  para socializar la ordenanza 005  acerca de la política pública de Equidad de Género (94 millones por mes ni más ni menos).

Después que se denunció en plenaria por dudoso o chueca, extraña la iniciativa, salieron con el cuento que era apenas por $47 millones y no como erróneamente apareció en la iniciativa. “Se están gastando la plata de manera desenfrenada”, advirtió el Víctor Renán Barco de la Asamblea como llaman ahora a JJ Arias, la voz del Risaralda.

Lo que dijo fue contundente y no le quedó otra al Secretario de Hacienda que salir a rectificarse. ¡Qué pena!

COMIÉNDOSE EL ERROR

Con fecha de 19 de septiembre, se salió a corregir “el error de digitación” que ya había traspasado varias dependencias. ¡Qué susto!. El propio gobierno reconoció “la información errada” mediante escrito a la Secretaría General de la Asamblea.

La dirección de contratos quiere disculparse por haberlos hecho incurrir de en error al realizar  ustedes el proceso habitual  de verificación”.

Más adelante que fue una información “errada en el aplicativo” que casi se va…si es que le Asamblea no pilla el detalle!!!!

LA FIRMITA

El cuestionado proyecto lo firmaron Teresitas  Jannet Peláez cruz, Desarrollo Social y la Corporación Nietos Unidos (Luis Delio Nieto Londoño)

INTELIGENTE

Fue de los buenos debates planteados por diputado alguno (Tal vez Durguez Espinoza o Hugo Armando Arango, dieron cátedra en pasadas sesiones en bien preparados debates sobre temas financieros)

Ahora resultó el Víctor Renán Barco de la Asamblea como bautizaron a JJ Arias. ¡Merecido lo tiene! Se fajó una excelente pieza oratoria con peso y valor, colocando los puntos donde sabemos.

RESPETO Y DIGNIDAD

Paola Nieto, la diputada de Cambio Radical, alzó su voz y criticó lo que viene ocurriendo hasta el punto que pidió respeto y dignidad para con la Asamblea.

Sigue el teléfono roto.

EL ABOGADO

Mario Marín, diputado liberal, señaló en plenaria de la Asamblea que una vez enterado de la demanda instaurada ante la Procuraduría a todos los diputados fue el primero en notificarse y conseguir abogado. Soy temeroso pero respetuoso de la ley”, asintió.

Los contratos no me asustan sino que las cosas se hagan bien, replicó.

CAJÓN DE FRASES

Qué pensará hoy el flamante vice de Ambiente, Carlos Botero, que señalaba como gobernador, que este país está hecho como para que no funcione.

Otra del cacumen de Alexander García: los resultados de Sigifredo en vivienda hoy son los mismos que mostró Botero: ambos tienen al mismo gerente.

No somos ladrones, ni estamos extorsionando”, manifestó García morales.

ENTRE OJO Y DIENTE

No le perdona una, el gerente del Infider, Sergio Trejos a la gerente de Telecafé.

No da tregua y el malestar ya se siente en la escuadra del gobernador Sigifredo Salazar. Será que se escurre para otro cargo el doctor Trejos?

La idea de Trejos es salir de las acciones cuanto antes.

CAMBIO DE ABOGADO

Está lista para esta semana, la audiencia del sonoro caso de Desarrollo Social.

Se supo que el encartado  secretario de Desarrollo Social. John Jairo Lemus, cambió de abogado. Ya no va más Renato Marín y el relevo es Jorge Isaac Velásquez,  director del Área Penal  en la Facultad de Derecho de la UNilibre Pereira.

Se comenta en círculos de abogados que se preparan preacuerdos por la mayoría de los involucrados y que Lemus sigue cerrado en que no se acogerá a nada.

¿Será que aguanta?

 

CD

Está claro que  el Centro Democrático, sacará de manera definitiva su candidato presidencial, el 19 de noviembre. La misma fecha para las consultas internas presidenciales.

CHIMILTRUFIA

Otro que hace carrera para la Chimiltrufia. El Secretario de Hacienda del Risaralda que como dice una cosa dice la otra sin desparpajo alguno.

Esta vez fue sin sonrojarse ante los diputados nada más y nada menos diciendo un sartal de mentiras. ¡Se le puede creer así a un funcionario! ¡Vergonzoso!

El mismo que presenta un proyecto como Secretario de Hacienda y se da el doloroso lujo de retirarlo como gobernador encargado. Ni la dignidad la respeta. ¡Qué falta de carácter y responsabilidad!

Lo graves es que sin sonrojarse…

Alguien miente, como lo reitera el rincón de Cambio Radical.

NOS MATONEAN

Fue claro Alexander García en su intervención que hay funcionarios que siguen “matoniando”. “Nos están metiendo los dedos a la boca. Nos creen tontos, con cara de bobos  y creen que vamos a aprobar todo y esto no es con  promesas. Merecemos respeto, advirtió el diputado de Cambio.

Cuentan que…

…si se movía de la U el ex senador Carlos Enrique Soto para aspirar con su hija Andrea a la Cámara por otro partido, le tenían listo para relevarlo al ex alcalde Enrique Vásquez que cada día hunde el motor para ahogar la aspiración que tenía al Senado.

Por eso la reversa de Soto, que nadie ha desvirtuado. Es claro una cosa: ni Andrea sola, ni Didier Burgos, con la credencial en el saco, sólos, sacan umbral.

Hunden un corcho.

LA PERRA DEL ALCALDE

Se le vio con una perra al alcalde Juan Pablo Gallo.

Hablamos de un pequeño animal blanco y negro, fiel a su amo. Se trata de un cachorro can, quien debutaba en la sede de gobierno. Se llama Perla. Batió la cola a más de uno en la sala oficial.

NADA TUVO QUE VER

Otro testimonio que entregó el polémico director del Instituto de Tránsito, Benjamín Villa, en el rifi rafe jurídico que tiene encartado al alcalde Gallo:

“Él nada tuvo que ver. Yo era el director. Ël no. El compotente para esa ocasión éramos el director, yo,   el inspector, Orlando Acevedo”.

“Insisto, responsable no fue y no tenía por qué vincularse a ese proceso”, reiteró .

DE LA CONTRALORÍA

Coincidió en advertir que por lo tanto el error que se presentó fue de la Contraloría de Pereira y no de Juan Pablo Gallo.

LUGAR COMÚN

Ya es recurrente escuchar a una dirigente política, sostener de manera repetitiva en ciertos pasillos palaciegos: “aquí no están dando nada. Yo me voy de aquí”.

¡CUIDADO!

Preocupado siempre ha estado por lo que se debe cumplir y no se cumple en muchos casos en construir ´solidas edificaciones en esta temporada de sismos, se mostró ante el Concejo de Pereira, el ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite.

Sobre la política sostuvo que siguen existiendo brechas de comportamiento ético

Lo grave es que poco se cumple y en materia presupuestal sigue siendo la cenicienta, expresó, de otro lado, el  diputado liberal, Mario Marín.

SIN ARTILLERÍA

De los tres diputados liberales del Risaralda, dos estás con Carlos Humberto Isaza Rodríquez, que busca credencial de senador. Vean. Vivian López, con el paisa Luis Fernando Duque; Diomedes Toro, respalda al abogado Isaza y  Mario ha mostrado interés por ver un partido liberal unido pero reiteró  que hoy no tiene senador.

PEAJES

Marín se sumó a quienes piden hoy reacomodo en los peajes en la región.

Se requiere ya, porque estamos cercados por los peajes, manifestó el político liberal.

PAQUETE DE INICIATIVAS

La doctora Carolina Giraldo, Alianza Verde, prepara su paquete de proyectos de acuerdo. Ahora son del corte cultural. No soltó prenda acerca de los mismos.

CON LAS MAYORÍAS

Reposado, tranquilo, sereno, esperando las elecciones para la directiva del Concejo de Pereira, se mostró el joven profesional liberal, Maicol Lopera, quien busca llegar a la presidencia. Su hermano Peterson lo fue en otro período.

No es cierto que no genere confianza, tengo las mayorías, manifestó al pronunciarse sobre los ruidos de votos que le tienen una celada al interior de la institución.

Prepara de ñapa, tres proyectos de acuerdo más. Maicol, ha sido ponente de 14 proyectos más.

TATEQUIETO A LAS AMBULANCIAS

Ahora sí parece que fuese en serio que vía proyecto de acuerdo, se reglamente la guerra del centavo en las ambulancias, en la ruta de pescar lesionados.

Una iniciativa del concejal Jaime Esteban Duque García  busca que el lesionado corresponda recogerlo a la empresa más cercana al lugar donde se produce el accidente. Operará con un sistema georeferenciado.

IMPUESTO TRIBUTARIO

Otro es que se pueda pagar el impuesto tributario de manera anual y no bimestral como se hace ahora. También del cerebro del concejal y presidente del liberalismo en Pereira, Jaime Esteban Duque.

¿CON QUIÉN VA?

Cambió de opinión para el apoyo a la Cámara el ex alcalde del partido de la U, Israel Alberto Londoño? Preguntamos.

¿Ya definió senado?

ESTADO FALLIDO

Colombia es un estado fallido, caótico, expresó en Pereira, el aspirante al senado por Cambio Radical y ex magistrado, José Ovidio Claros Polanco.

Dijo mostrarse en desacuerdo con las listas cerradas como una negación de lo poco que queda de democracia. “Es una burla al país”.

El ejecutivo se metió ahora en la rama judicial, comentó con ironía y dolor. “para ser magistrado hay que ser amigo del gobernante y eso no está bien”.

Denunció que lo de Odebreht hay que seguir destapándolo.

CRISIS DE LA JUSTICIA

Recordó que la crisis de la justicia viene desde la Yidispolítica en el 2002.

Recordó el ex contralor de Bogotá y ex Representante a la Cámara, que el estado social de derecho está salido de tono.

CON LOS DÍAS CONTADOS

Tiene preparada la renuncia para diciembre, la Secretaria Administrativa, Carolina Bustamante, de la cuerda de Mauricio Salazar – Irma Noreña.

A ella le gusta la gobernación y para ello vienen trabajando. La han llamado de varios directorios. Pero se va, un hecho.

CANDIDATO UNICO

Optimista con su candidato presidencial, Alejandro Ordóñez (Patria de Pié), se encuentra Michel Kafruny.

El coordinador de esa campaña en Risaralda, estimó que  la derecha tendrá un candidato único. La idea es ganar en primera vuelta, admitió Kafruny.

El proyecto estarán: el partido de las Reservas Activas de las fuerzas armadas y policiales –RAFA- , bases conservadoras, la llamada Colombia creyentes de militantes de diversos credos, empresario.

SEDE POLÍTICA

Patria de Pie, abrirá una lujosa sede en Pereira, en los próximos días y la idea es llevarla jasta julio del 2018. Que aguante las campañas políticas venideras.

SIN PISARSE LA MANGUERA

En estudio continuará  el proyecto de acuerdo mediante el cual  se crea la unidad administrativa  especial “Cuerpo de Bomberos oficiales de Pereira”. De igual forma se determina la escala  de remuneración  para sus distintas categorías.