19 de marzo de 2024

«El 61% del Eje ha entrado a Internet para hacer amigos y conseguir pareja»

12 de septiembre de 2017
12 de septiembre de 2017

 El 77% de los usuarios de páginas web y aplicaciones para conocer amigos en el Eje Cafetero han logrado su objetivo, y el 36% consiguió pareja.

Imagen Computer Hoy

Pereira,  septiembre del 2017. Las páginas de Internet y las aplicaciones están siendo cada vez más utilizadas por los colombianos para hacer amigos y conseguir pareja. Así lo revelan los resultados de la segunda edición de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría.

Ante la pregunta ¿Ha ingresado a páginas y/o aplicaciones para conocer personas en Internet? el 60% de los encuestados colombianos contestó que sí, con un apoyo contundente por parte del género masculino y de todos los estratos en las regiones del país consultadas. Los habitantes de la Costa Caribe son quienes lideran los resultados con un 68%, seguido por las personas del Eje Cafetero, Medellín y Santanderes con un 61%. Por su parte, los bogotanos, con un 54%, son quienes menos utilizan estas herramientas para ampliar sus relaciones interpersonales.

“La encuesta nos muestra que el 68% de los habitantes del Caribe, el 61% de las personas de Medellín, Santander y el Eje Cafetero, y que el 54% de los capitalinos han ingresado a páginas web o utilizado aplicaciones para conocer gente, lo cual refleja que en general, en todas las regiones del país, el uso de las herramientas digitales está creciendo a velocidades sorprendentes, no solo para los negocios, sino también para temas los sociales y de pareja”, señala Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet.

El estudio que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar, muestra también que el 78% de los colombianos que ingresaron a una página web o utilizaron una aplicación con la intención de hacer amigos, lograron su objetivo, y el 39% consiguió pareja. Con un 87% los habitantes de la región santandereana son quienes ocupan el primer lugar en haber hecho amigos; el segundo y tercer puesto lo ocupa Medellín y Cali con un 83% y 78% respectivamente; en el Eje Cafetero el 77% de los usuarios de páginas web y aplicaciones para conocer amigos han logrado su objetivo, y el 36% consiguió pareja; y la última casilla es para los bogotanos con el 69%.

En relación a la consecución de pareja, los habitantes de la Costa, Medellín y Cali son los que más han alcanzado su propósito con un 43% en el caso de los caribeños, y un 42% en las otras dos regiones. Nuevamente, los capitalinos son quienes han obtenido el menor porcentaje con un 33%. Con 30 puntos los hombres lideran este tema, y las personas entre los 18 y los 31 años de todos los estratos de las regiones del país consultadas.

Por otra parte, solo el 29% de los habitantes del Eje Cafetero considera que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y Redes sociales, cifra que aumentó trece puntos porcentuales frente al 2016. Los estratos 1 y 2 y la población entre los 18 y 31 años, son quienes presentan crecimientos significativos respecto al año anterior. Los habitantes de la región Caribe son quienes apoyan más esta afirmación.

Sin embargo, el 56% de los encuestados en esta región consideran que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja, sensación que crece significativamente pasando de 28% en el 2016 a 56% en el 2017. Ante la pregunta ¿Cree usted que las nuevas tecnologías han complicado o han facilitado las relaciones de pareja?, el 56% de los habitantes del Eje Cafetero considera que estas herramientas digitales han complicado las relaciones de pareja, siendo este uno de los resultados más bajos. La Costa Caribe lideró el apoyo a esta afirmación con el 67%.

Los oriundos del Eje Cafetero son quienes menos apoyan lo anterior, con un 56%. En general, en todas las regiones consultadas del país, consideran que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones con un aumento de 9 puntos en promedio frente al 2016, a pesar de que en Cali, los Santanderes y el Eje Cafetero subió 4 puntos en promedio la idea de que las herramientas digitales han facilitado las relaciones sentimentales.

Se destaca que los habitantes del Eje Cafetero parecen ser los menos arriesgados en las redes sociales para decirle algo a su pareja con un 38% de resultado. Este aspecto se presenta esta región en mayor proporción en personas entre los 18 y los 31 años, y los estratos 1 y 2. Los habitantes de la Región Caribe (con un 48%) fueron quienes más realizaron esta acción.