FONTUR 2016
Después de Lizcano habrá otras adhesiones de la U a CR

rafael zuluaga

Con la alianza del expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, a la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, podrían venirse más adhesiones de congresistas de la U. Desde el 11 de abril, en la edición de esa fecha, ya lo había advertido este columnista, cuando informó que Lizcano Arango andaba en conversaciones con el partido Cambio Radical para hacer alianzas políticas con su jefe natural, el exvicepresidente Vargas Lleras, y que inclusive en esas reuniones habrían participado otros seis senadores de la U. Esa unión ya se ratificó, por ahora, entre Lizcano y Vargas, la cual ha causado polémica y expectativas.

SE CONFIRMÓ LA LISTA

Nada nuevo sucedió en la rueda de prensa convocada por el partido Cambio Radical para dar a conocer su lista a la Cámara de Representantes por Caldas. Los cuatro nombres anunciados ya los habíamos publicado en esta columna desde hace un mes. Como “no hay quinto malo”, se dice que el que falta, podría ser un peso pesado. La lista está integrada por Adriana Franco Castaño; el exalcalde de La Dorada Erwin Arias; la exalcaldesa de Salamina Constanza Duque, y el exgobernador de Caldas Mario Aristizábal. Y en el encuentro realizado el sábado en el Fondo Cultural del Café con Vargas Lleras, cada uno midió fuerzas con sus acompañantes identificados con camisetas.

NO APRENDEN

El partido Cambio Radical ha sido blanco en los últimos meses de serios cuestionamientos por la cantidad de integrantes y avalados envueltos en líos judiciales. Se dice que esa es una de las razones por la cual su candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, se inscribirá por firmas. Sin embargo, todo indica que no aprenden. Se ha anunciado que uno de los directivos dentro de la organización para la recolección de esas firmas, será el, hasta hace poco, Auditor General de la Nación, Felipe Córdoba Larrate, quien se encuentra envuelto en un escándalo mayúsculo por la feria de contratos otorgados en esa entidad a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia incursos en el asunto de los sobornos. En julio de 2015 Córdoba Larrate fue postulado para el cargo de Auditor por la Corte, bajo la presidencia del Magistrado, José Leonidas Bustos, de quien se dice, es su padrino.

REINA EN EL NORTE

Los últimos días han sido muy satisfactorios para el diputado conservador Omar Andrés Reina. Recientemente, estuvo en Salamina en compañía del Gobernador Guido Echeverri con ocasión de la Caravana Turística. Luego se desplazó a Aranzazu para participar de los actos del concurso departamental de bandas sinfónicas estudiantiles. Allí permaneció de sábado a domingo y luego visitó Neira. En estos municipios aprovechó su estadía para dialogar con sus amigos y buscar apoyo para su aspiración a la Cámara de Representantes en donde recibió respaldo de líderes. Otra cosa que lo tiene muy satisfecho es que ya tiene la bendición del excandidato a la gobernación, Jorge Hernán Mesa, para aspirar a la Cámara, lo que lo convierte en el más firme aspirante para obtener esa curul.

NO SEGUIRÁN A LA MONITA

Los otrora fieles lugartenientes de la excongresista Adriana Franco Castaño quienes se hicieron políticamente bajo su sombra, no la acompañarán por tener el rótulo de Cambio Radical, y al estar comprometidos con el liberalismo, de donde no se saldrán. Se trata del diputado Jorge Hernán Aguirre y del concejal de Manizales, César Díaz. Ambos trabajarán por el Senado de Mario Castaño y por la Cámara de Representantes que él decida. En cambio, de los pocos que siguen firmes con Franco Castaño es el ingeniero Jhon Jairo Gómez, cariñosamente conocido como “el arruinado” y Gabriel Fernando Cárdenas. Entre tanto, Oscar Tapasco, hijo del exdirector del liberalismo caldense, Ferney Tapasco, a pesar de estar en las filas del senador liberal antioqueño, Luis Fernando Duque, muy seguramente, apoyará a Adriana Franco.

DESCONCIERTO CONVENCIONAL

Desconcierto causaron los anuncios del Senador Mauricio Lizcano a sus seguidores en la convención realizada el pasado sábado en Expoferias. Su decisión de apoyar para el Senado al actual Representante a la Cámara por Antioquia del Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe, no fue del todo bien recibida. Sus seguidores hubieran preferido votar por un caldense. Tampoco fue bien aceptada la descabezada de la actual Representante, Luz Adriana Moreno Marmolejo, y del exsecretario de tránsito de Manizales, Juan Felipe Alvarez, quienes aspiraban a la Cámara y ahora tendrán que apoyar a Oscar Tulio Lizcano, padre del Senador Lizcano. Muchos han dicho que se repite la historia del 2013 cuando impuso contra viento y marea a Moreno Marmolejo quien acababa de llegar de las filas conservadoras del Senador Luis Emilio Sierra.

MIRARÁN A PENAGOS

Analistas políticos de Caldas consideran que la decisión del Senador Mauricio Lizcano de no volver a aspirar a esa corporación y apoyar a un antioqueño, podría favorecer la aspiración al Senado del actual Representante a la Cámara, Hernán Penagos Giraldo, a quien antes no le veían posibilidades. Por esas circunstancias, ahora creen que habrá desbandada de lizcanistas ya que muchos han manifestado que el compromiso es con el Senador Lizcano y no con otro candidato foráneo. Así entonces, mirarán hacia el grupo de Penagos, quien es muy cercano al gobierno nacional en donde tiene una jugosa cuota burocrática y posee un número significativo de Alcaldías.

Pildoritas de Politicón

****El exdiputado y exdirigente del liberalismo de Caldas, Ferney Tapasco González desde hace una semana se encuentra recluido en una clínica de Manizales, por padecer problemas en su columna.

****Dependiendo de los resultados de los exámenes se podría definir una cirugía a Tapasco, quien purga una condena por el sonado caso del homicidio del periodista Orlando Sierra, mientras se resuelve en la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación que interpuso su abogado, César Augusto López.

****No son nada buenas las relaciones entre el diputado de la U, línea Penagos, Islén Pineda, con el secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita. Todo por la posición que ha asumido el funcionario en relación con la alcaldesa de Palestina Beatriz Elena Gil Garavito, a quien no pudieron declararle nula la elección.

***A Piedrahita, de la línea lizcanista, le atribuían el hecho de estar detrás de la demanda contra Gil Garavito, de la U, penaguista, elegida en alianza con otros partidos.

****Ayer domingo se realizaron las pruebas de conocimientos y habilidades gerenciales a los 26 aspirantes que cumplieron los requisitos mínimos exigidos para la dirección territorial de la Esap, Caldas, en el proceso de selección que se adelanta la Función Pública.

****Después de los exámenes, y de la preselección de candidatos, vienen las entrevistas y el guiño político para nombrar titular en ese cargo.

*****“Muchos de nuestros políticos son incapaces. Los restantes son capaces de cualquier cosa”: Boris Makaresko, cineasta, guionista, de Belgrado.