19 de marzo de 2024

Déficit de médicos especialistas impacta los servicios de las EPS

16 de septiembre de 2017
16 de septiembre de 2017

Bogotá, 16 de septiembre de 2017. Endocrinología, hepatología, gastroenterología, hematología, cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía y en general las sub-especialidades pediátricas, no cuentan con suficiente oferta para entender la demanda necesaria de dichos servicios.

Al respecto NUEVA EPS hizo un llamado sobre las situaciones que se están generando en la prestación del servicio por la marcada ausencia de especialistas no solo para la Compañía, sino en términos generales para todas las aseguradoras.

“El escaso número de médicos sub-especialistas que hay en el mercado hace que tengamos que garantizar que el paciente que accede a estos servicios, realmente tenga la pertinencia médica; los profesionales con tal preparación académica son un recurso limitado que debe ser bien manejado, desde el punto de vista de la atención” aseguró el vicepresidente de salud de NUEVA EPS, Danilo Vallejo.

Es claro que esta realidad responde a una situación sistémica que afecta a todas las EPS; actualmente el panorama que existe da cuenta de ciudades en el país donde sólo hay disponibilidad de un médico sub-especialista que atendiendo una demanda de servicios significativa, hecho que repercute en la oportunidad de una cita.

“Es una situación generalizada, hay casos en donde los endocrinólogos pediatras no logran atender todas las regiones, y en otros casos, los médicos de determinada sub-especialidad son insuficientes para la gran demanda de consultas. En el caso específico de NUEVA EPS la situación es más palpable, pues al tener presencia en toda Colombia el impacto es mayor; en zonas como Guainía la infraestructura es más compleja y el recurso médico escaso”.

Panorama nacional

A pesar de ser el centro de referencia para todo el país, en Bogotá se presenta una marcada ausencia de cirujanos de mama, de cabeza y cuello, oncológicos en sus distintos tipos, además de infectólogos, geriatras y ortopedistas. En Santander la situación es similar, pero con mayor énfasis en algunas sub-especialidades pediátricas como lo son neurocirugía pediátrica, psiquiatría infantil y dermatología pediátrica.

En Barranquilla, hay ausencia de sub-especialistas en cirugía de cabeza y cuello, cirugía de trasplante y coloproctología. En Cali, el déficit se presenta en subespecialidades pediátricas como gastroenterología, ortopedia y traumatología, y especialidades como neurología y neurocirugía.

En Cúcuta, subespecialidades como mastología y hepatología pediátrica no hay oferta suficiente dentro de las aseguradoras que tienen asiento en la ciudad. Algo similar ocurre en Arauca, donde no existen médicos que atiendan sub especialidades pediátricas ni oncología-radioterapia.

El déficit también se presenta en camas

Otro tema que también preocupa es el déficit de camas disponibles dentro de las instituciones prestadoras de servicios (IPS); no existe la infraestructura de atención hospitalaria suficiente para atender a los afiliados que requieren niveles de alta complejidad de atención.

“Esta es una situación que se presenta día a día en todas las EPS, a pesar de la gestión administrativa que hacemos, en cuanto a la autorización de los traslados, no es posible llevarlos a cabo porque no hay disponibilidad de camas, de allí que el tiempo del traslado entre instituciones se dilata más de lo debido.”

En tal sentido, lo que se denominó en su momento como el “paseo de la muerte” está totalmente desvirtuado y no es posible que suceda, pues en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es posible hacer traslados hasta tanto no haya una institución con una cama disponible para hacerlo, erradicando la práctica de llevar a los afiliados institución tras institución hasta que alguna decida atenderlo.

“Si me preguntan cuál podría ser una solución a dichas situaciones, yo diría que se necesita ampliar la oferta educativa y que la demanda también se aumente, en términos de egresados que se interesen en determinadas materias, pero además, que los médicos internistas tengan mayor capacidad de responder ante los pacientes sin necesidad de recurrir a los especialistas” concluyó Vallejo.