26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De la Calle, con mejor imagen

Por Rafael Zuluaga
4 de septiembre de 2017
Por Rafael Zuluaga
4 de septiembre de 2017

rafael zuluaga

A poco menos de un año de las elecciones para Presidente, el exjefe negociador del gobierno del proceso de paz en La Habana, Humberto De la Calle, es entre los presidenciables quien tiene la mejor imagen, según la encuesta bimestral de Gallup, tal como lo informó el diario El Tiempo, a fines de la semana pasada. Si bien el estudio, revelado, no mide intención de voto, sí reporta la favorabilidad de algunos precandidatos. De la Calle encabeza la lista con 51% de favorabilidad y una imagen negativa de 22%. El exjefe negociador del Gobierno está a la espera del congreso liberal para definir si aspira a la Presidencia por este partido o si escoge la vía de la recolección de firmas.

LISTA CERRADA OBLIGATORIA

Ante el acuerdo anticipado que se había dado el pasado fin de semana sobre el proyecto de reforma electoral que obliga el sistema de listas cerradas o únicas, la comisión primera de la Cámara, lo aprobó, pero con vigencia a partir de las elecciones de 2022. Esa situación había puesto en vilo a los partidos políticos y por supuesto a los candidatos para los comicios de 2018. Así entonces, en el liberalismo, el actual Representante a la Cámara de Caldas, Mario Castaño, puede mantener su aspiración al Senado.  En consecuencia, se les recompuso el camino a muchos de los precandidatos al Congreso que estaban pendientes de la aprobación de ese proyecto, pues ya con voto preferente, la cosa es distinta.

EL MÉDICO ARCINIEGAS, YA NO VA

El médico José Ignacio Arciniegas anunció que ya no le interesa ser candidato a la Cámara. Ha decidido no presentar su nombre para tal propósito, pues, según se conoció, lo motivan “ineludibles razones normativas y más lejanamente éticas y de convicción personal”, expresó en una carta dirigida a Mario Castaño. “Las decisiones  generadas dentro de la organización, demuestran la necesidad de dar un paso al costado, y permitir que lleguen líderes con otras visiones políticas”. Para el médico Arcniegas, la actualidad política en Colombia merece un capítulo aparte desde el punto de vista electoral. “En política se deben tomar decisiones y las condiciones actuales para participar en el debate no me permiten hacerlo”, expresó.

OTRO EXALCALDE CONSERVADOR, LIBERAL

El exalcalde conservador línea yepista de Marquetalia, Luisandro Giraldo Betancur, anunció su adhesión al grupo del Representante a la Cámara por el partido Liberal, Mario Castaño, a quien acompañará en su aspiración al congreso en las elecciones del 11 de marzo de 2018. A él se suman los también exalcaldes yepistas de Manzanares, Darío Ramírez; Neira, Cristina Otálvaro y Gonzaga Correa; San José, Héctor Alfonso Montes; y Marulanda, Mauricio Restrepo. De esta forma Castaño consolida un importante grupo de amigos conservadores con los que aspira reforzar su lista.

PRACTICAMENTE ASEGURADO SU AVAL

Durante su estadía en Bogotá la semana pasada, el Diputado Conservador Omar Andrés Reina, visitó el Congreso de la República y el Directorio Nacional Conservador en busca de apoyo a su aspiración a la Cámara de Representantes en marzo de 2018. Varios de los directoristas conservadores le garantizaron el aval para su candidatura. También aprovechó la oportunidad para despejar las dudas sobre una posible inhabilidad para aspirar a esa alta Corporación. A esas buenas noticias para Reina, se suma el anunció del concejal conservador yepista de Manzanares, Pedro Antonio López Ruíz, de apoyarlo a él, y a Samy Merheg para el Senado. Próximamente Reina recibirá el respaldo de otros dirigentes y concejales de diferentes municipios.

POR LA ABSTENCIÓN EN VILLAMARÍA

Intensa actividad adelanta el alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, que motiva a la población para que no participe en el certamen electoral del próximo domingo 10 de septiembre en el que se decidirá sobre la solicitud de revocatoria de ese mandatario local. El sábado estuvo acompañado por el Senador Mauricio Lizcano que visitó varios sectores de la población, pero lo que realmente se está viviendo en este municipio aledaño a Manizales, es una medición de fuerzas entre Lizcano y el Representante a la Cámara, Mario Castaño, quien, según dicen, se la ha jugado por la revocatoria.

DESDE YA, CANDIDATO PARA PÁCORA

El Jefe de Talento Humano de la Secretaría de Educación Departamental, Andrés Duque Osorio, quien se apartó de las directrices del exsenador Omar Yepes Alzate desde que entró a ocupar ese cargo, visitó este fin de semana su pueblo natal, Pácora, para manifestarle a sus amigos su ánimo de aspirar a la Alcaldía de ese municipio en octubre de 2019 por el partido de la U, grupo del Senador Mauricio Lizcano. A Duque, nieto de don Alberto Duque, patricio pacoreño y connotado dirigente conservador yepista, le tocará que enfrentarse con el candidato del congresista Liberal, Mario Castaño, que aspirará conservar la alcaldía de su pueblo natal. Será una pelea para alquilar balcones.

Pildoritas de Politicón

****Comentan que el ingeniero y abogado Juan Pablo Alzate, exgerente de Empocaldas ha recibido muchas propuestas e invitaciones para hacer parte de una lista para el Senado, entre ellos de un conocido senador de Santander, de Opción Ciudadana y también del movimiento cívico que lidera Sergio Fajardo.

****Oscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Agropecuaria, era partidario de que el paro de los arroceros se mantuviera indefinido, pues al gobierno no le convenía que con la visita del Papa, viera un pueblo en paz, pero inconforme y con hambre.

****Los arroceros, que confiaron en el gobierno; sembraron, generaron trabajo y crearon riqueza y ahora se ven arruinados por el oligopolio, los TLC y el gobierno Santos, acordaron que si no hay solución, reanudarán el paro y volverán a las carreteras el próximo miércoles anunció Gutiérrez.

****El 14 de septiembre será convocada la Asamblea de Caldas a sesiones extras para estudiar y debatir varios proyectos de ordenanza que presentará el gobernador Guido Echeverri.

****El Ministro de Transporte Germán Cardona se dejó corchar de Darío Arizmendi en una entrevista por Caracol la semana pasada. No pudo responder con exactitud las insistentes preguntas sobre proyectos viales, en particular sobre las vías 4G. Cardona, no preparó las cifras y se dejó sorprender.

***La periodista Carolina Giraldo que presta sus servicios profesionales en la Alcaldía de Villamaría, ha sido objeto de insultos amenazantes, todo porque puso a circular un video donde de viva voz e imagen promueve la abstención de la revocatoria del mandato de Juan Alejandro Holguín.

****Para que la revocatoria del mandato triunfe en las urnas, según las normas vigentes, se requiere que participe 40% (8.958 votos) del total de votación válida registrada (22.395) el día de las elecciones del 25 de octubre de 2015.

****Si se logra ese porcentaje (8.958), el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga la mitad más uno de los votos ciudadanos. La mitad más uno, por el sí o por el no, gana.

“La política saca a flote lo peor del ser humano”: Mario Vargas Llosa, escritor peruano.