18 de marzo de 2024

Cuidado, usted puede ser víctima de un fraude de afiliación en salud

20 de septiembre de 2017
20 de septiembre de 2017

Si usted es uno de los millones de trabajadores independientes que labora en Colombia, y utiliza una de las denominadas agrupadoras para realizar el pago de su seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), tenga cuidado, puede estar siendo víctima de un fraude en su afiliación.

Un estudio realizado por la Gerencia de Recaudo y Compensación de NUEVA EPS, permitió detectar que en su gran mayoría, las afiliaciones que están realizando este tipo de empresas que ofrecen sus servicios en avisos de postes y calles, son fraudulentas, pues no están constituidas legalmente, y por lo tanto los pagos que realizan a la seguridad social van en contravía de la protección que buscan los usuarios, al momento de realizar una afiliación.

De acuerdo con Nestor Arenas, Vicepresidente de Operaciones de la Compañía, lo más preocupante radica en “El riesgo que se extiende a las familias, pues dichas intermediadoras generan a los trabajadores y su núcleo la confianza de estar cubiertos en salud, pensión, riesgos laborales e incluso caja de compensación; cuando en realidad no lo están, ya que no transfieren la totalidad de los pagos por cotizaciones a cada una de las entidades administradoras de la seguridad social, generando que no exista la cobertura en condiciones normales, con los consecuentes riesgos que traen tales condiciones para el trabajador y sus familias.”

Cotización por días

Los trabajadores independientes que cotizan al Sistema, regularmente lo hacen con base en el salario mínimo, que para el 2017 se estableció en $737.717. En cifras normales, si un independiente quiere cotizar a salud debe pagar el 12.5%, es decir $92.200, en pensión el 16%, $118.000; y si adicional el trabajador paga riesgos laborales y caja de compensación son $3.900 y $4.400 respectivamente, para un total de $218.500.

Sin embargo, en avisos identificados en diferentes lugares, garantizan afiliaciones desde los $69.000 pesos. Entonces; ¿cuál es el negocio? La Gerencia de Recaudo y Compensación de NUEVA EPS se dio a la tarea de validar 7.848 pagos de 901 cotizantes, agremiados por medio de 338 empresas intermediadoras en pagos de Seguridad Social.

“Evidenciamos casos en los cuales, aunque al empleado le cobran $116.000 por un mes de cotización, las agrupadoras pagan un día de salud, pensión y riesgos que suman cerca de $12.000 pesos; al día siguiente generan el retiro y se quedan con $104.000.” informó el Vicepresidente de Operaciones.

“Es decir que cuando el afiliado supone que tiene una protección de 30 días que le da cobertura de urgencias en el primer mes, y consultas médicas generales y con especialistas   en el siguiente, en realidad no tiene protección en salud, ni cotiza a pensión, ni tiene riesgos laborales”. 

Resultados

En un primer filtro se tomó como muestra, 64 empresas y 221 independientes que cotizaron 1.480 periodos, en los cuales se reportaban pagos irregulares efectuados por un solo día del mes, con novedad de ingreso y novedad retiro para los periodos de enero a junio de 2017.

“En dicha muestra, procedimos a establecer contacto telefónico con los cotizantes que eran  administrados por esas entidades, con el fin de determinar su ocupación, tipo de contrato, e información que nos ayudará a determinar si la agrupadora que intermediaba en el pago,  estaba dedicada a realizar vinculaciones de manera irregular, encontrando un número importante de empresas fantasmas, con datos errados.” Resaltó el funcionario.

En un segundo filtro se tomó una muestra de 205 cotizantes, a los cuales se contactó de manera telefónica para indagar frente a los pagos realizados y el comportamiento irregular de los mismos (pagos por un solo día), donde se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Tan solo el 47% de los cotizantes de la muestra tenían datos reales, logrando el contacto con 97 afiliados.
  • De estos 97 afiliados, se logró establecer que 71 cotizantes habían realizado pagos por 30 días todos los meses, identificando inconsistencia con los pagos realizados, los cuales reportaron pagos por un solo día cotizado.
  • Solo 8 cotizantes manifestaron que sus pagos parciales, correspondían a la labor desempeñada, la cual era realizada por días.
  • 10 de los contactados, no conocían al empleador que realizaba los pagos. 

Se puede hacer legal

El tema que es vigilado de cerca por los respectivos entes, ya ha sido alertado en diferentes ocasiones por el Ministerio de Salud. De hecho en su página web tiene publicado un listado de 16 agremiaciones, a través de la cuales las personas pueden realizar afiliaciones colectivas. De igual manera, si usted percibe algún fraude en su pago de seguridad social, se puede dirigir a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP-  donde podrá informar frente a dicho de hecho.

Recomendaciones para evitar fraudes en el pago a su Seguridad Social

  1. Si desea realizar los pagos a su seguridad social utilizando los servicios de intermediación de estas agrupadoras, hágalo únicamente con las debidamente acreditadas y autorizadas por Minsalud, las cuales puede consultar en  la página web www.minsalud.gov.co en la sección:Afiliaciones colectivas.
  2. Absténgase de realizar afiliaciones y pagos a través de entidades no autorizadas que utilizan publicidad en vallas, postes, entre otros.
  3. Recuerde que Ud. mismo puede realizar los pagos sin ningún costo a través de los operadores de recaudo certificados como operadores pila.
  4. Cerciórese que sus pagos han sido aplicados correctamente, solicitando con alguna frecuencia las certificaciones a las administradoras del sistema de seguridad social.
  5. En el evento de evidenciar fraude en el pago de sus aportes, denuncie a la entidad agrupadora ante la Unidad de Gestión de Parafiscales UGPP, www.ugpp.gov.co