18 de marzo de 2024

Consultas en Colombia por depresión en niños de los 10 a los 14 años llegaron a 3.168

12 de septiembre de 2017
12 de septiembre de 2017
Imagen Salud y Medicina

Bogotá, 12 de septiembre de 2017.- Las consultas por depresión en niños, niñas y adolescentes de los 10 a los 14 años de edad en Colombia, llegaron a 3.168 en 2016 por 2.706 en el 2015.

De acuerdo con los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), el mayor número de personas atendidas por depresión en la población joven se da en el grupo de los 15 a los 19 años de edad: en 2015 se atendieron 4.574 personas con diagnóstico de episodio depresivo, mientras que en 2016 fueron 4.710.

Durante esos dos últimos años se observó un incremento en el número de personas atendidas por esta causa; las mujeres fueron quienes más consultaron, con una frecuencia de 69%, mientras que los hombres tuvieron una frecuencia de consulta de 31%. El tipo de depresión más prevalente fue el episodio depresivo moderado.

En ese sentido, el Gobierno invita a fomentar el diálogo sobre la depresión como principal medida de prevención del suicidio, ya que en la escuela y en las universidades es cada vez más frecuente esta patología tanto en niños, niñas y adolescentes como en docentes y padres de familia.

Las manifestaciones más visibles de la depresión en el entorno escolar están asociadas con bajo rendimiento escolar y laboral, así como a problemas de convivencia. Dado que es un entorno de vida cotidiana donde ocurre buena parte del desarrollo de los individuos, para fortalecer sus habilidades de afrontamiento es clave mejorar sus redes de apoyo, realizar detección temprana y promover la inclusión escolar.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del año mundial de la salud dedicado a la depresión, hizo un llamado para la prevención de esta enfermedad en los colegios, escuelas, universidades y demás entornos educativos.