28 de marzo de 2024

Colegios de Caldas tendrán manual de contratación

21 de septiembre de 2017
21 de septiembre de 2017


Manizales, 21 de septiembre de 2017. Los rectores de las instituciones educativas de Caldas tendrán mejores herramientas jurídicas para desarrollar sus procesos y actividades en sus planteles, gracias a una asesoría que desarrollará la Secretaría Jurídica del Gobierno de Caldas.

En el proceso se les entregarán recomendaciones para el uso adecuado de los recursos y para el cumplimiento de la normativa, ya que estos directivos son ordenadores del gasto y celebran contratos estatales.

Según el secretario Jurídico de Caldas, Alejandro Franco, un análisis jurídico evidenció que los rectores cometen errores a la hora de contratar, y esto ocurre por falta de conocimiento y aplicación de las normas. Además, tienen vacíos legales, y es por eso que desde las secretarías Jurídica y de Educación se les brindará un apoyo administrativo y jurídico para que tengan mayores conocimientos en el desarrollo de sus actividades.

El Gobierno de Caldas estableció un compromiso de actualizar el manual de contratación a las instituciones educativas del departamento. Se estableció que estará listo por lo menos en dos meses.

“Ellos tienen un tema específico, que es que los contratos de las instituciones educativas que no ascienden a 20 salarios mínimos mensuales (14 millones 754 mil 340 pesos) no se rigen con los procedimientos de la Ley 80. Son procedimientos más simples en cuanto a mantenimiento y reparaciones locativas”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico del Gobierno de Caldas.

Con este manual se busca generarles a los rectores un mecanismo más práctico y ajustado a la ley, para que ellos puedan contratar lo necesario para solucionar problemas en sus instituciones, y a su vez, se trabaje en pro de la transparencia de los procesos contractuales.