29 de marzo de 2024

Cien mil jóvenes colombianos peligran por medida de Trump

Por Héctor Rodríguez Villa
4 de septiembre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
4 de septiembre de 2017

Nueva York, (Por Hector Rodriguez Villa para EJE 21) El presidente  Donald Trump suspenderá por seis meses el programa DACA, que beneficia  a miles de estudiantes indocumentados  que viven en los EEUU y que fue  creado por su antecesor Barak Obama.

Versiones de prensa en internet informan que el jefe de estado dejará que sea el Congreso el organismo que tome una determinación sobre el programa que beneficia a unos 800 mil jóvenes, cerca de cien mil de ellos colombianos, que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños y actualmente se encuentran aquí cobijados por el programa de Acción Diferida de 2012 que los ha protegido de la deportación.

La cadena conservadora de televisión FOX, ligada al presidente, informó que Trump piensa anunciar el final del programa, pero permitiría que los beneficiarios  se queden en el pais hasta que termine su permiso de residencia y de trabajo.

El anuncio deberá ser formulado por Trump este martes,  según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander, quien agregó que «la prioridad del presidente sobre inmigracion será crear un sistema que aliente la inmigración legal y cree un programa que benefice a la economía y a los trabajadores estadounidenses».

«Miles de esos jóvenes se encuentran trabajando,  y cuentan con permiso laboral», recordó por su parte, Carlos Castillo, quien ha sido uno de los principales defensores de DACA. Agregó que gracias a ello muchos, además, han podido iniciar carreras universitarias, encontrar nuevos empleos, obtener licencias de conducir, comprar casas, establecer negocios y sostener a sus familiares.

Entre los miles y miles de beneficiados se encuentran hijos de colombianos que inclusive a sus 16 anos aun no conocen el pais suramericano de origen.

El presidente tiene previsto reunirse este martes con los principles lideres demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para repasar este programa y conocer sus opiniones al respecto, informó en su edición de fin de semana el diario hispano de NY La Prensa.

Mientras tanto, en diferentes ciudades de EEUU los jóvenes realizan manifestaciones pidiéndole a Trump que siga con  el programa   que los ha beneficiado en forma considerable.

De otro lado, se espera que este martes Texas y otros 9 estados entablen una demanda en un tribunal federal de Brownsville para impugnar dicho programa.

(HRV – NY)