Centros comerciales deberán adaptar baños para menores de 10 años

Bogotá., septiembre 13 de 2017.- La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca  mejorar la protección integral de los menores de brazos, a  través de la implementación, instalación, construcción y/o adecuación de baños familiares destinados exclusivamente a la atención de niños menores de diez (10) años, que deberán ser ubicados en lugares de comercio, establecimientos públicos, sitios destinados a actividades infantiles y/o familiares.

Según el senador ponente Orlando Castañeda (Centro Democrático) “ esta iniciativa pretende proteger a los menores y  evitar cualquier contacto con adultos, diferentes a sus padres en establecimientos públicos”.

   TEXTO PROYECTO DE LEY NÚMERO 184 DE 2016 SENADO

por medio de la cual se dictan normas para la protección de infantes y menores de brazos en Colombia y se exige la instalación de baños asistidos o familiares en establecimientos de comercio abiertos al público.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. A fin de garantizar el derecho de los niños y niñas de que trata el artículo 88 de la Ley 1801 de 2016, aquellos establecimientos de comercio abiertos al público que cuenten con una superficie igual o superior a 10.000metros cuadrados, deberán construir, adecuar o modificar un área con condiciones de baño familiar para uso exclusivo de niños y niñas.

El Gobierno nacional y las entidades territoriales, según sus competencias, reglamentará la manera de implementación y las condiciones técnicas necesarias con base en las normas urbanísticas y sanitarias vigentes, imponiendo las sanciones a las que haya lugar por omisión.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias

Esta iniciativa pasa a consideración de la Cámara de Representantes para cumplir con sus dos debate restantes, antes de convertirse en ley de la república