25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades en Chocó lamentaron asesinato de ciudadano ruso por el ELN

3 de septiembre de 2017
3 de septiembre de 2017

Bogotá, 03 de septiembre_ RAM_ El ELN confirmó que el ciudadano ruso Arsen Voskanyan, quien fue secuestrado en noviembre del 2016, fue asesinado desde abril de este año. El grupo armado ilegal aseguró que el extranjero escapó gravemente herido y que desde ese momento perdió rastro de él.

El comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán, General Mauricio Mosquera, lamentó que luego de cuatro meses de buscar al ciudadano ruso en las selvas de Chocó, la guerrilla confirmara su muerte. Igualmente aseguró que el Ejército está presto a apoyar las labores humanitarias para recuperar su cuerpo.

El ruso, de origen armenio, fue secuestrado el 5 de noviembre del año pasado, cuando recolectaba ranas venenosas para traficarlas.

Su paradero había sido un misterio hasta abril, cuando el ELN aseguró que el extranjero escapó en una caminata, cuando supuestamente iban a entregarlo a una delegación de la Cruz Roja Internacional.

Un ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado durante casi seis meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, fue abatido en abril por los guerrilleros que lo cuidaban cuando intentó escapar, dijo un comandante del grupo rebelde.

Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el ELN en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.

“Está muerto, está muerto (…) en este frente de guerra sucedió”, dijo en una inusual entrevista con Reuters Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara del ELN, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares de ultraderecha.

Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, Yerson contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.

“Él huyó, le dispararon y lo mataron”, admitió el líder del ELN. La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la negociación de paz que se realiza en Quito, con la que se busca acabar totalmente con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la versión de Yerson. La Embajada de Rusia en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja, por razones de confidencialidad, se abstuvo de confirmar o negar gestiones humanitarias para la devolución del cuerpo.

El grupo rebelde de 2.000 combatientes, que suele cometer secuestros y atacar la infraestructura petrolera y energética del país, había dicho a través de un comunicado en su sitio web que Voskanyan, logró liberarse, arrebatar un arma a sus captores y herir a cinco de ellos antes de escapar con heridas.

El Gobierno de Colombia dijo que desconocía la versión del jefe rebelde y que la última información que tenía del extranjero era que había escapado herido por la jungla.

“La responsabilidad es del ELN”, afirmó un alto funcionario gubernamental refiriéndose al desenlace trágico del ruso, dada a conocer por el comandante rebelde.

Este hecho se conoce en momentos en que la guerrilla y el Gobierno Nacional prorrogaron para este lunes, el eventual anuncio del cese bilateral al fuego por la visita del Papa.