FONTUR 2016
Así va el proceso de atención a los afiliados cedidos por Coomeva a NUEVA EPS

Bogotá, 09 de septiembre de 2017. Más de 100 mil afiliados cedidos por la EPS COOMEVA están siendo atendidos por NUEVA EPS desde el 1 de septiembre, dichos afiliados no tuvieron que realizar ningún trámite, su traslado se realizó de manera automática.

Coomeva garantizó las autorizaciones de los servicios ordenados por sus prescriptores hasta el 31 de agosto. Por esta razón, hasta esa fecha las atenciones en salud fueron responsabilidad de dicha EPS; a partir del primero de septiembre, NUEVA EPS asumió esta responsabilidad con los afiliados cedidos y, en tal sentido, viene autorizando de acuerdo a las políticas y lineamientos definidos.

Teniendo en cuenta las diferentes inquietudes que tienen los afiliados que fueron cedidos, NUEVA EPS les aclara dudas sobre su traslado, procedimientos y puntos de información.

¿Cuántos afiliados de Coomeva fueron cedidos a NUEVA EPS?
Respuesta: A partir del 1 de septiembre de 2017, NUEVA EPS atiende a 101.875 afiliados provenientes de la Empresa Promotora de Salud –EPS- Coomeva.

¿Debo hacer trámites de traslado?
Respuesta: No, los usuarios de la EPS Coomeva ubicados en los municipios objeto de traslado, no tienen que hacer trámites de ninguna naturaleza. Quedarán automáticamente afiliados a NUEVA EPS.

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios Coomeva?
Respuesta: Hasta el  jueves 31 de agosto de 2017. Desde del 1 septiembre la prestación de servicios para usted y su grupo familiar son asumidas por NUEVA EPS.

¿Cómo verifico si fui asignado a NUEVA EPS?
Respuesta: Desde el 1 de septiembre, usted puede ingresar a la página web www.nuevaeps.com.co y dar clic en el banner “Cesión Coomeva”, ingresando su número de cédula recibirá los datos de su afiliación.  También puede comunicarse con la línea de atención nacional gratuita 018000954400.

¿Qué debo hacer para continuar con mi afiliación y la de mi familia en NUEVA EPS?
Respuesta: No necesita hacer ningún tipo de modificación adicional a la afiliación. La población será trasladada de manera automática a NUEVA EPS. Lo que debe hacer es verificar a través de nuestra página de internet www.nuevaeps.com.co  o llamar la línea de atención nacional gratuita 018000954400 si usted y su núcleo familiar se encuentran en la base de datos.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud básicos que necesito luego de la cesión a NUEVA EPS?
Respuesta: A partir del 1 de septiembre, NUEVA EPS garantiza la continuidad de la atención en salud. Al usuario se le ha asignado una Institución Prestadora de Salud –IPS-  Primaria en la que recibirá los servicios de atención básica del Plan de Beneficios en Salud –PBS –, en ella será atendido según la disponibilidad del servicio y la formulación generada por el médico tratante.

¿Cómo accedo a un servicio de urgencia con NUEVA EPS?
Respuesta: La atención inicial de urgencias no requiere convenios ni contratos especiales con las IPS. El paciente ingresa al servicio de urgencias presentando únicamente su documento de identificación.

¿Cómo accedo a un servicio de hospitalización con NUEVA EPS?
Respuesta: Superada la atención de urgencias, la IPS debe comunicar a NUEVA EPS, los servicios que requiere el paciente. En los tiempos estipulados por la norma, NUEVA EPS responderá directamente al prestador con las autorizaciones requeridas para la atención.

¿En qué farmacia de NUEVA EPS podré reclamar mis medicamentos?
Respuesta: Usted puede conocer la red de farmacias de su zona a través de la página web: www.nuevaeps.com.co o comunicándose a la línea de atención nacional gratuita 018000954400.

¿Qué programas de PYP tiene NUEVA EPS y cómo me puedo inscribir?
Respuesta: NUEVA EPS cuenta con programas ajustados a la edad y género del usuario. Para el proceso de inscripción el afiliado debe dirigirse a su IPS primaria. Los programas son:

a) Programa ampliado de inmunización – PAI (vacunación): niñas menores de 10 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años.
b) Programa del joven: jóvenes de 10 a 29 años de edad.
c) Programa del adulto: hombres y mujeres de 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.
d) Programa de salud oral: Afiliados de 2 o más años de edad.
e) Programa de salud visual: todos los afiliados que tienen la edad de 4,11, 16, 45 años.
f) Programa de planificación familiar: hombres y mujeres en edad fértil.
g) Programa de control de la gestante y su familia: mujeres en estado de gestación, familias gestantes.
h) Programa de prevención de cáncer de cuello uterino: mujeres entre 25 y 69 años o aquellas que hayan iniciado su vida sexual.
i) Programa de prevención de cáncer de seno: mujeres mayores de 50 años.
j) Programas especiales: usuarios que tienen diagnóstico de Hipertensión Arterial, diabetes y enfermedad renal crónica

Si tengo algún problema o falla en la atención, ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Puede comunicarse a la línea gratuita nacional 018000954400, o dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado.

¿Cuáles serán los servicios que se prestarán en el Call Center?
Respuesta: Los servicios a prestar a través de la línea de información al afiliado a nivel nacional 018000954400 son los siguientes:

• Información  general de procesos
• Envío de certificaciones.
• Actualización de datos.
• Información de las oficinas de atención al usuario
• Información red de urgencias e IPS.
• Radicación de felicitaciones, sugerencias e inconformidades.
• Confirmación del estado de sus autorizaciones.

¿Cuáles son los servicios que se prestan en la Oficina de Atención al Afiliado?
Respuesta:
• Autorización de solicitudes de medicamentos, insumos y procedimientos PBS y No PBS
• Cambios de IPS.
• Entrega de certificaciones.
• Procesos de Movilidad.
• Afiliaciones.
• Novedades de afiliación.
• Actualización de datos.
• Reembolsos médicos.
• Radicación de felicitaciones, sugerencias e inconformidad.

¿Afiliarán cualquier persona que venga de otra EPS diferente a Coomeva?
Respuesta: Sí, en los departamentos donde NUEVA EPS tenga habilitación se puede realizar la solicitud de traslado, siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos, en ese sentido. Es importante recordar que los afiliados que fueron cedidos a otras EPS, deben permanecer 90 días hábiles en dichas entidades, antes de hacer el traslado a NUEVA EPS.

¿En caso de que deba cambiar de Régimen Subsidiado a Contributivo o viceversa qué debo hacer?
Respuesta: El usuario puede consultar a través de la página web de NUEVA EPS o a través del minisitio de Movilidad o puede comunicarse con la línea de atención al afiliado 018000954400 para  orientarlo en este proceso.

¿Si formulé una queja ante Coomeva debo relacionarla nuevamente a NUEVA EPS?
Respuesta: Los procesos administrativos de Coomeva son diferentes a los de NUEVA EPS.  Por tal razón, debe dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado de NUEVA EPS para que dependiendo del caso se inicie el proceso administrativo correspondiente.