27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ARTBO presenta las 30 propuestas seleccionadas para artecámara

4 de septiembre de 2017
4 de septiembre de 2017

 

Bogotá, 04 de septiembre_ RAM_ Entre el 26 y el 29 de octubre Bogotá podrá disfrutar de uno de los espacios más reconocidos de la escena artística latinoamericana. La edición número 13 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que hace parte del programa ARTBO de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), cuenta con la participación de 76 galerías de 18 países. Este año incluye además 30 propuestas seleccionadas para la sección Artecámara, el espacio dedicado a visibilizar los nuevos lenguajes del arte en Colombia.

Para la selección Artecámara, ARTBO abrió en marzo una convocatoria nacional dirigida a artistas, colectivos y espacios independientes, con el objetivo de reunir el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano que no cuentan con la representación comercial de una galería. Como resultado, participaron cerca de mil propuestas de artistas colombianos, incluyendo algunos radicados fuera del país. El proceso de selección y curaduría fue realizado por el colectivo curatorial La Usurpadora, creado por María Isabel Rueda y Mario Llanos, quienes evaluaron propuestas provenientes de diversas regiones del país. La sección tiene como objetivo apoyar a artistas que muestren una visión auténtica de lo que está sucediendo en el arte nacional, a través de la investigación y puesta en marcha de diversos proyectos.

La curaduría de la muestra titulada “Háganlo mientras sean jóvenes”, se centra en poner en evidencia la potencia que tiene la sección Artecámara -entendida como una plataforma para jóvenes artistas sin representación comercial, dispuestos a tomar riesgos y a experimentar-, mediante el planteamiento de una analogía con la canción Stars de Janis Ian, interpretada por Nina Simone en la presentación del festival de Montreux en 1976. La Usurpadora busca mediante este recurso cuestionar, tanto al artista como al espectador, sobre las posibilidades de exploración de su rol en el momento particular en el cual se encuentra su carrera.

La exposición y el diálogo crítico entre las propuestas que conforman la sección se consolida a través de cinco capítulos: Retrato del Artista como Adolescente; Aquí es Cualquier Lugar; Último Día en la Tierra; Cuando el Misticismo Deviene en Formas y Título & Sin título.

En palabras de los curadores la muestra tiene “la intención de disfrutar y aprovechar al máximo el presente, manteniendo ese espíritu, y construyendo un espacio material/inmaterial/magnético como el vínculo que tenemos con la música. Un lugar donde existe la posibilidad de intentar, proponer, fallar, volver a empezar, sin compromiso alguno, sin presiones, ni pretensiones”.

Las 30 propuestas seleccionadas para Artecámara son:

Artistas: William Aparicio (Bucaramanga), Silvie Boutiq (Bogotá), Laura Ceballos Castilla (Bogotá), Freddy Clavijo (Pereira), Santiago Diaz Escamilla (Bogotá), Valeria Giraldo (Manizales), Carlos Gómez (Cali), Nicolás Gonzáles (Cali), David Enrique Guarnizo (Bogotá), Margaret Mariño Molano (Bogotá), Catalina Monedero (Cali), Catalina Mora Fernández (Bogotá), María Paula Moreno Caicedo (Bogotá), Henry Palacio (Bogotá), Sergio Daniel Ramírez Garzón (Bogotá), Mauricio Rivera Henao (Pereira), Juan Daniel Robledo (Bogotá), Elena Salazar (Bogotá), José Sanín (Medellín), María Luisa Sanín Peña (Bogotá), Mario Santanilla (Bogotá), Francisco Toquica (Bogotá), Marco Torres (Cali), Juan Pablo Uribe (Bogotá), Daniela Villamizar Puentes (Bogotá). Colectivos: Festival Para Verte Mejor (Popayán), Espacio KB -Espacio independiente- (Bogotá), Grey Cube Projects -Espacio independiente- (Bogotá). Espacios Independientes: Andrés Jurado y Enrico Mandirola -Kinolab- (Bogotá), Facultad de Podridas artes del atlántico -web- (Barranquilla).

Conozca aquí más información sobre los curadores y los seleccionados.

  • La Cámara de Comercio de Bogotá, a través del programa ARTBO, fortalece el sector de las artes plásticas todo el año, mediante actividades circulación, formación y mercado; y con ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, principal plataforma de comercialización y eje dinamizador de la escena artística nacional.
  • ARTBO nació en 2004 con el propósito de promover y posicionar a Bogotá como un lugar y un destino para la cultura y los negocios. ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá comenzó con 29 galerías participantes provenientes de siete países y 93 artistas. En el 2017 participarán 76 galerías de 18 países.
  • La Usurpadora (María Isabel Rueda y Mario Llanos Luna). Puerto Colombia, Atlántico.

Surge como una plataforma de visualización ante la ausencia de espacios para que los artistas locales y de la región caribe puedan difundir su trabajo. El colectivo curatorial tiene un enfoque investigativo con fuerte énfasis en artistas de la región que fueron referentes muy importantes pero que fueron olvidados o poco estudiados dentro de la historia oficial de las artes en Colombia. La Usurpadora cuenta con un programa de Residencias Artísticas, El Centurión de la Noche, que busca generar una construcción de redes de trabajo a través de procesos y las dinámicas que giran alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas.

  • Nuestra página web es www.artbo.co. Encuéntrenos en redes sociales como ARTBO (Facebook), @feriaARTBO (Twitter), @feriaartbo (Instagram) y artboenlinea (Flickr). Nuestro hashtag oficial es #ARTBO2017
  • ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá se realizará del 26 al 29 de octubre en el Gran Salón de Corferias.

ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá estará abierta del 26 al 28 de octubre de 2017 de 12:00 m. a 8:00 p.m. y el 29 de octubre de  12:00 m. a 6:00 p.m. Tenga en cuenta que la taquilla cerrará a las 7:00 p.m. del 26 al 28 de octubre y a las 5:00 p.m. el 29 de octubre. La entrada tendrá un costo de $32.000 para público general y $15.000 para estudiantes.

  • El programa ARTBO o ARTBO es el programa de fortalecimiento del sector de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Está compuesto por iniciativas a lo largo del año como ARTBO | Salas y ARTBO | Tutor, y lleva a cabo dos eventos anuales ARTBO | Fin de Semana y ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá.
  • En los casos en los que se cite a ARTBO en un texto o una nota deberá escribirse de la siguiente manera: ARTBO (nótese la utilización de mayúsculas y que ARTBO es una sola palabra). Usos incorrectos: ArtBO, ARTBo, Art-BO, etc.