25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobados dos Proyectos de Acuerdo que pasan a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá

3 de septiembre de 2017
3 de septiembre de 2017

Bogotá, 03 de septiembre_ RAM_ En sesión Plenaria, los cabildantes aprobaron por unanimidad dos Proyectos de Acuerdo que pasarán a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. El primero, por el cual se promueve el programa Colegios Amigos del Turismo, autoría de Gloria Elsy Díaz y los 44 concejales.

El Proyecto busca incentivar a los estudiantes promoviendo el turismo en los colegios de Bogotá, además de contar con una formalidad para implementar recursos y fortalecer centros de interés en las instituciones educativas de la ciudad, sostuvo la concejala autora de la iniciativa, Gloria Elsy Díaz.

Los demás concejales indicaron que las estadísticas nacionales dicen que el turismo es el segundo generador de divisas en el país con alrededor de 6 mil millones de dólares, es así como Bogotá recibe el 43% de totalidad de turistas extranjeros y esta iniciativa ofrece más capital humano que sigue en crecimiento y mejora el servicio.

Los cabildantes ponentes del Proyecto, Andrés Forero y Edward Arias señalaron que también implementa estrategias que potencializan a Bogotá como la principal ciudad turística del país. En la educación básica secundaria se potencializa sector económico y se educa a los jóvenes en el turismo, además señalaron que se debe generar conciencia para que sean institucionalizadas las salidas pedagógicas e incentivar el turismo en los jóvenes, finalmente, la iniciativa no irrespeta el proyecto educativo institucional.

El segundo Proyecto aprobado por unanimidad, “por el cual se establecen mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad de la gestión del Concejo de Bogotá, las bancadas y los concejales”, autoría del cabildante Diego Devia, el cual busca propender por la transparencia por medio de la publicación de los informes de rendición de cuentas y la visibilidad de la Corporación a través de diferentes medios tecnológicos, brindándole herramientas a la ciudadanía para acceder a la gestión del cabildo Distrital.

Es un proyecto que moderniza la labor que realizan los 45 concejales en la Corporación, y fortalece la página web del Concejo para que los ciudadanos puedan consultar en línea cualquier inquietud

Los ponentes de la iniciativa, Julián López y Juan Felipe Grillo, señalaron que el actual Proyecto actualiza el Acuerdo del año 2005 para alinearlo con la normatividad vigente respecto a la rendición de cuentas, con el fin de mantener una comunicación permanente con los ciudadanos para que conozcan qué hace el Concejo de Bogotá, las bancadas y sus concejales.

Los demás concejales propusieron que es urgente y necesario la posibilidad de contemplar un canal institucional del Concejo de Bogotá, al igual que Canal Capital debería hacer una transmisión diaria de lunes a viernes de 10 minutos resumiendo lo que realiza la Corporación en cada sesión debido a que el trabajo de los cabildantes debe ser ampliamente conocido.

También propusieron que la rendición de cuentas debe ser continua, desde las localidades, para que la ciudadanía conozca de primera mano el trabajo realizado y pueda tener acceso a los debates e interlocutar.