FONTUR 2016
Ante Concejo de Manizales se socializa expropiación de terrenos para el puente de la autónoma

Manizales, septiembre 13 de 2017. En el primer día del cuarto periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) fue citada para socializar el Proyecto de Acuerdo 082, con el cual se busca que el Alcalde de Manizales tenga competencia para declarar las condiciones de urgencia que autoricen la procedencia de expropiación por vía administrativa.

De ser aprobada esta iniciativa en la corporación, significaría brindar las herramientas administrativas para comprar los terrenos necesarios para construir un tercer carril en el sector de la Universidad Autónoma; que en caso de que el propietario del terreno no quiera venderlo, deba hacerlo de manera obligatoria a los precios que determinen las leyes y los avalúos.

“Para la ciudadanía es un mensaje muy positivo porque por fin se tendrá la posibilidad real de tener un puente en ese sector de la glorieta de la Universidad Autónoma y descongestionar ese punto. Con la aprobación de este Proyecto de Acuerdo se entregan a la Alcaldía de Manizales las herramientas para comprar los terrenos necesarios para generar el tercer carril”, sostuvo Andrés Sierra Serna, Concejal ponente.

“La construcción de un tercer carril sobre los predios de la margen derecha yendo hacia la Autónoma es una obra significativa para la ciudad. La expropiación por vía administrativa está inscrita en la Ley 388 de 1997, estamos trayendo una herramienta que nos brinda el Estado frente a la adquisición de un predio cuando prevalece el interés general sobre el particular”, aseguró el Gerente de la ERUM, Oscar Montoya González.

La fase III de la Avenida Marcelino Palacio plantea la prolongación, corrección y optimización del corredor vial desde el  Centro Comercial Fundadores hasta la Universidad Autónoma, para lo cual se diseñó el puente vehicular elevado y, adicionalmente, se analiza la conexión de la misma avenida en el sector del Parque Liborio Gutiérrez con la Avenida Bernardo Arango y el enlace con la antigua vía a Arauca.