Alcaldía, articulada con instituciones para la implementación de estrategias de paz y convivencia

Armenia, Septiembre 12 de 2017. Uno de los enfoques de la administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales es mitigar los conflictos en los barrios y fortalecer los valores en las familias como la tolerancia y el respeto por el otro.

A través de la estrategia del termómetro vivencial y de acuerdo con un diagnóstico en el cual se identificaron las problemáticas más recurrentes en cada comuna, la Secretaría de Gobierno y Convivencia con el equipo interdisciplinario inició el recorrido barrio a barrio.

Frentes de trabajo convivencia y tranquilidad ciudadana.
Gloria Cecilia García García, titular de la dependencia, explicó que con intervenciones artísticas, en las comunas 8 y 9, se desarrollan jornadas para corregir los temas de manejo inadecuado de mascotas y perturbación del ruido. Así mismo, en la comuna 7, sobre todo en el sector centro, con talleres de arte y cultura se inició la sensibilización en la temática de LGBTI, y en laS 1 y 2 la problemática de sustancias sicoactivas.

Con el Ministerio del Interior y la fundación Felipe Vélez, la administración municipal, priorizó los barrios El Paraíso, Salvador Allende y La Mariela para ejecutar el proyecto “Derechos Humanos con Sentido de Mujer”, el cual busca mitigar la problemática de violencia de género.

Otra de las estrategias que se pondrá en marcha será “Cine Por La Paz” que se llevará a todos los barrios de la ciudad. La dependencia está respaldando el programa “Constructores de Paz y Convivencia”, el cual está impactando las instituciones educativas.

Comisaría en casa
Esta actividad se está ejecutando con un grupo especializado para recorrer los barrios de Armenia, puerta a puerta, con el objetivo acercarse a los núcleos familiares que requieran de atención, asesoría y acompañamiento en problemáticas como maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso sexual y protección de derechos.

“Ya los ciudadanos han salido más a denunciar sin temor y eso es lo que necesitamos, que ellos confíen en el trabajo que desempeñamos como autoridad y gobierno, y que buscamos brindarles seguridad y bienestar”, dijo la secretaria de Gobierno y Convivencia.