29 de marzo de 2024

Aguacate de Anserma rumbo a los mercados internacionales

24 de septiembre de 2017
24 de septiembre de 2017

Anserma, 24 de septiembre de 2017. Anserma es uno de los municipios productores de aguacate hass de Caldas con posibilidades de involucrarse en los mercados internacionales de esta deliciosa fruta, especialmente de Estados Unidos y China.

Precisamente, los productores ansermeños se han venido capacitando en talleres auspiciados por la secretaría de Agricultura de Caldas para que conozcan de primera mano las condiciones técnicas y los requisitos que se deben cumplir para poder llegar a comercializar la variedad de aguacate hass en los mercados internacionales.

El buen momento que atraviesa el aguacate se ve reflejado en las cifras de exportación de la fruta, que aumentaron 41% en el periodo enero – julio de 2017, comparadas con 2016.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó el potencial de este producto y señaló que mientras seguimos celebrando la admisibilidad en Estados Unidos, ya se alista la recta final para ingresar a China.

‘El proceso de admisibilidad que adelanta Colombia para el ingreso de aguacate Hass al mercado chino es prioridad en la agenda bilateral agrícola. En este momento estamos en fase de intercambio y análisis de información técnica entre las autoridades sanitarias de los dos países a partir del cual la autoridad china efectúa la evaluación de riesgo correspondiente a la importación de aguacate procedente de Colombia’, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

En el cultivo del aguacate y su comercialización en los mecados regional, nacional e internacional, Anserma, con un clima primaveral, tiene un futuro promisorio no sólo como factor de conveniente difersificación, sino como producto reactivador del desarrollo rural generador de empleo y bienestar para las familias campesinas.

El futuro de esta fruta en los mercados internacionales, se constituye en un verdadero estímulo a los productores ansermeños que están buscando cómo mejorar la productividad de sus predios.