19 de marzo de 2024

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

19 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017
Cerebro de una persona con Alzheimer

Bogotá, septiembre 2017 – En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora todos los 21 de septiembre, AFACOL está lanzando la campaña Compartiendo Memorias, una iniciativa que busca sensibilizar en torno a la importancia que tiene en la vida de las personas con Alzheimer el acompañamiento de sus seres queridos. Es además una invitación para que familiares y cuidadores rescaten –el valor de recordar – como una manera de demostrar afecto.

Para Claudia Varón de Franco, Presidente de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL), el acompañamiento integral es fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. “Es necesario que empecemos a hablar del Alzheimer como hablamos de otras patologías. La familia debe informarse, orientarse y capacitarse. Desde la fundación contamos no solo con una red de apoyo, sino que también ponemos a disposición iniciativas y materiales que pueden ayudar a mejorar el cuidado y la experiencia familiar”. 

Sobre el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento. El Alzheimer empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes[1].

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común; representa entre 60% y 70% de los casos[2]. El doctor Robinson Cuadros, Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría explica[HM1] [DMBC2] que en Colombia hay aproximadamente más de 400.000 personas con la enfermedad. Sin embargo, y de acuerdo a estudios recientes, se estima que después de los 60 años la prevalencia de la enfermedad puede ser del 9%, mientras que, en los adultos mayores de los 85 años, esta cifra se acerca casi al 50%.

Muchas personas con Alzheimer se sienten muy frustrados cuando les preguntan qué día es hoy, como se llama su nieto o qué hay de nuevo en las noticias porque, aunque pareciera que lo supieran, no lo pueden expresar y eso les genera rabia, ansiedad y mucha frustración”, afirma Cuadros, quien también resalta la importancia de hacer sentir a la persona y al adulto mayor como un ser amado y útil, yendo más allá del diagnóstico o la enfermedad.

Además, iniciativas como Compartiendo Memorias permiten alertar también sobre el impacto de la enfermedad y la relevancia de un diagnóstico temprano. “Está plenamente evidenciado que, en la medida en que se haga una detección rápida de la patología, se puede iniciar una terapia farmacológica y no farmacológica que va a impactar positivamente en la calidad de vida. Esto nos permite generar estrategias de apoyo de manera oportuna”, explica Cuadros.

Mantener vivo el recuerdo de las actividades favoritas de la persona también puede ser una manera de procurar su bienestar. “En la enfermedad de Alzheimer primero se compromete la memoria a corto plazo. Por lo tanto, es importante hablar de lo que las personas recuerdan y no reprocharlos por lo que han olvidado. Los familiares deben concentrar esfuerzos sobre las capacidades y habilidades que hacen parte de su memoria a largo plazo -como cantar, bailar y recordar las cosas que más les gustaban- como parte de las terapias ocupacionales”. 

Sobre AFACOL- La Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia es una entidad de beneficio social, sin ánimo de lucro que nace, por iniciativa de una familia que tuvo a su mama enferma durante 12 años, con el objetivo fundamental de brindar información, capacitación, orientación y apoyo a quienes cuidan de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. La Fundación ofrece actividades, productos y recursos externos para los cuidadores y los enfermos.