2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yulimar Rojas le arrebató el oro a Caterine Ibargüen en el Mundial de Atletismo

8 de agosto de 2017
8 de agosto de 2017

Londres, 08 de agosto_ RAM_ La venezolana Yulimar Rojas, se colgó el oro este lunes en el Mundial de Atletismo en Londres, arrebatándole la presea dorada a la colombiana Caterine Ibargüen, con una marca de 14,91 metros.

Ibargüen se colgó la plata con una marca de 14,89 metros, dos centímetros menos que la venezolana, y la kazaja Olga Rypakova se llevó el bronce.

En una reñida final, Rojas se impuso con un salto de 14,91 metros conseguido en su penúltimo intento. La colombiana Ibargüen, campeona de los últimos dos mundiales, alcanzó los 14,89. La ucraniana Olga Rypakova, campeona olímpica en 2012, se llevó el bronce con 14,77.

Como se esperaba, el duelo sudamericano estuvo cargado de emoción. Rojas e Ibargüen intercambiaron la delantera dos veces.

El orden de ambas rivales en el podio fue a la inversa con respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que Ibargüen ganó el oro y Rojas se llevó la plata.

Rojas, de 21 años, se consagró una noche después que su compatriota Robeilys Peinado obtuvo una presea de bronce en el salto con pértiga, para la primera medalla de cualquier color para Venezuela en los mundiales.

La segunda presea tardó 24 horas en llegar, y fue de oro.

Rojas, amante de la música electrónica, el pop y el reggaetón, tenía predilección también por el voleibol en la adolescencia, pero pronto su altura sedujo a los entrenadores de atletismo. La atleta de 1,92 metros de estatura radica desde finales del año pasado en España, donde milita en la sección de atletismo del club Barcelona.

Hace dos meses, en el marco de la Liga Diamante en Roma, Rojas venció a Ibargüen por primera vez. Fue apenas la segunda derrota sufrida por Ibargüen en los últimos cinco años. La venezolana también es dueña del mejor registro de la temporada, de 14,96.

La colombiana empezó liderando la competencia al conseguir un registro de 14.67 mts, superando a la atleta venezolana quien logró 14.55, ubicándose segunda. Por su parte, La kazaja consiguió un salto de 14.45 con el que logró parcialmente un tercer lugar.

Tras los dos primeros saltos, Caterine Ibargüen marchaba segunda, detrás de la venezolana. En la primera participación, la colombiana marcó un registro de 14.67 metros, mientras que en la segunda alcanzó los 14.69. Rojas la superó en su segundo intento con una marca de 14.82.

En la tercera ronda de saltos, los tres mejores saltos fueron los de Olga Rypakova, que marcó 14.77, tercera en la clasificación, de Yulimar Rojas, con 14.83, y Caterine Ibargüen, 14.89.

El cuarto turno no provocó cambios en la clasificación y Caterine Ibargüen se impuso con una marca de 14.89, seguida de Yulimar Rojas, con 14.83, y la kazaja Olga Rapykova, con 14.77. En este turno la colombiana se apuntó 14.80.

Pero la competencia se definió hasta el quinto turno de saltos, cuando Rojas se puso primera con un salto de 14.91. Ibargüen hizo una marca de 14.71 y pasa a ser segunda con su mejor marca de 14.89. Olga Rypakova es tercera con una marca de 14.77.