FONTUR 2016
Yepes y las candidaturas a corporaciones públicas

Política con pimienta

El ex senador conservador Omar Yepes Alzate no descarta que finalmente lance candidatos a Corporaciones públicas. En política todo es probable, dijo. Por ahora está haciendo recorridos por el departamento y atendiendo seguidores y amigos en sus “oficinas” del centro comercial de Sancancio, en el oriente de Manizales. También está entre sus presupuestos apoyar en un momento dado candidaturas conservadoras. Ha dicho, por ejemplo, que le simpatiza la aspiración del ansermeño Omar Reina a cámara de representantes.

¿De qué se reirían?

A propósito, ayer martes también vimos a Omar Yepes en su cuartel  político que es el Centro Comercial San Cancio. Unas veces está con Augusto Arango y Carlos Uriel Naranjo, y en otras con Rodrigo  Higuera y Luis Alberto  Franco. Siempre con él está Clemencia Ocampo. Es su guardaespaldas. Pero ayer estaba con César  Montoya Ocampo. ¡Qué par de tórtolos! Hablaban en serio, se reían , los  vimos haciendo demostración   de cómo estaban sus cuerpos para la gimnasia. La inquietud es sencilla : ¿ por qué se reían tánto ? ¿Y de qué?

Control a cirugías estéticas

Un urgente llamado les hizo el senador Jorge Iván Ospina a sus colegas de la plenaria de la Cámara para que aprueben hoy la reglamentación de las cirugías estéticas. “Sí, y quisiera acompañarlo (el llamado) casi de un grito desesperado para evitar más víctimas y muertes. Siguen adelantándose cirugías plásticas y estéticas en Colombia por personal no suficientemente calificado y en clínicas no habilitadas. Si el Congreso no considera que esto sea importante, sí es importante para los que han quedado huérfanos, para quienes han quedado con una discapacidad o han sufrido las dificultades de un procedimiento estético por personal no suficientemente calificado”, urgió el senador. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

El alcalde de Aguadas, se cae o no se cae?

Oscar Yoni Zapata es todo un personaje.  Fue un godo beligerante y por lo  mismo, yepista fanático. Omar Yepes lo tuvo casi siempre colocado. Renunció al Partido  Conservador. Después se pasó para donde Hernán Penagos. También renunció al Partido de la U. Ahora  es liberal castañista, juró ser liberal y habla mal de sus anteriores protectores. Tiene Zapata un pie en la cárcel.  Lo acusan de muchos delitos y sus enemigos no descansarán hasta verlo con  esposas en sus dos  manos. ¿Se cae o no se cae?

Laverde aclara información de “Chivas y Crónicas”

En una carta que envió al portal “Chivas y Crónicas”, el secretario general de la Comisión Sexta del Senado Jorge Eliécer Laverde, aclaró que nada tuvo que ver con las discusiones presupuestales relacionadas con los contratos de Odebrecht, cuando el espinoso tema pasó por dicha célula legislativa, pues en ese momento aún no ejercía como secretario. “Textualmente, Laverde explica que comenzó a desempeñar el cargo como secretario general de la Comisión Sexta, el día 6 de agosto del 2014, cuando el tema ya había sido evacuado de las diferentes comisiones”, aclaró dicho medio electrónico.

¿De precandidatos a senadores?

Y hablando del proceso de conformación de listas para el Senado, en el uribismo hay quienes sostienen que los cuatro precandidatos presidenciales que pierdan en el proceso de escogencia de candidato único de ese partido de oposición, deberían ocupar los puestos dos, tres, cuatro y cinco de la lista al Senado. Esto bajo la tesis de que Iván Duque, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto y María del Rosario Guerra han tenido una exposición mediática y política muy alta en la amplia agenda de foros regionales realizados en los últimos meses, encabezados por el propio expresidente Uribe, abridor de los discursos y a veces moderador en los debates. Off the Record, el Nuevo Siglo.

El colapso de la salud

La intermediación enterró la salud en Colombia. Cuando los hospitales administraban directamente los recursos provenientes del Estado, marchaban mejor y los pacientes recibían una atención oportuna y eficaz. Llegaron las EPS y el descalabro ha sido terrible. Con razón, en un debate de control político, el senador Horacio Serpa denunció en el Congreso que continúan las irregularidades en el sector salud en el país. “El gobierno sigue diciendo que hay un cubrimiento del 100 por ciento de salud, y que los centros de atención prestan un servicio óptimo que no se ve por ningún lado”,dijo. Añadió que “es una circunstancia muy complicada, hay crisis financiera, corrupción, incumplimiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, hay toda clase de falta de responsabilidad y fallas en lo que tiene que ver con la vigilancia y control”. “El modelo actual no sirve, la plata no alcanza, se pierde, los hospitales públicos están llamados a la quiebra y la gente que es la beneficiaria del sistema sigue sufriendo dificultades enormes”, acotó el legislador.Ni Uribe, ni Santos lograron salvar la salud del colapso. Antes la hundieron más.