8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidades profundizarán las razones por las que algunas niñas se vacunaron y otras no contra el papiloma humano

29 de agosto de 2017
29 de agosto de 2017

Manizales, 29 de agosto de 2017. Conocer cuál fue la cobertura de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas del 2012 a 2014 y cuáles fueron las razones por las que algunas niñas se vacunaron y otras no es el objetivo de la investigación conjunta que realizan la Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Antioquia.

Por eso, este lunes 28 de agosto del 2017 medios de comunicación de la ciudad conocieron los detalles de este proyecto. Ocho encuestadoras,identificadas por un uniforme azul con el logo de la U. de Antioquia, comenzarán la próxima semana el proceso de recolección de muestras.

Gloria Inés Sánchez, investigadora del Grupo de Infección y Cáncer U. de Antioquia, explicó: “vamos a tomar una muestra aleatoria, para determinar cuántas niñas recibieron la vacuna durante su fase de implementación en el 2012, 2013 y 2014”.

“Queremos saber qué funcionó y qué podemos mejorar sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. Hay que hacer una evaluación sistemática de quiénes tienen anticuerpos después de la vacunación y para ello se tomarán muestras de sangre”, dijo.

Manizales, ciudad piloto para el proyecto

Nelson Arias, del Grupo de Investigación en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la U. de Caldas, expresó: “escogimos a Manizales porque es una ciudad que cuenta con un registro poblacional de cáncer y en Colombia sólo cinco municipios cuentan con este registro, que permite dar cuenta del comportamiento epidemiológico del cáncer a largo plazo”.

Por otra parte, Olga Lucia Tovar, del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la U. Católica de Manizales, enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo. “Es un proyecto interuniversidades, lo que implica un esfuerzo en conjunto lo que hace que realicemos un proyecto más sólido y serio”, agregó.