FONTUR 2016
Teatro de Santa Rosa recibirá adición de recursos para la segunda etapa


Santa Rosa de Cabal, 11 de agosto de 2017.
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aprobó una adición por $571 millones y la publicación de los pliegos de condiciones para la segunda etapa del Teatro de Santa Rosa de Cabal, recursos que serán para culminar la parte estructural de este nuevo escenario.

“Hemos tenido que adicionar tiempo y valor porque la obra sufrió retrasos en los meses de abril y mayo por la ola invernal que afectó el rendimiento, se han rediseñado los muros de contención donde los anclajes requieren equipos más especializados ya que se encontró un terreno demasiado rocoso, y el ajuste de diseños estructurales, eléctricos, arquitectónicos, al igual que las instalaciones hidráulicas”, indicó el secretario de Infraestructura departamental, Luis Eduardo Ortiz.

Explicó, que en esta primera fase se ha construido la estructura hasta el segundo nivel, y lo que se adelanta es el armado de columnas del tercero y cuarto nivel.

Esta primera etapa, se encuentra en una ejecución por encima del 90 % y genera 45 empleos, 35 con obra de mano del municipio y los otros 10 administrativos.

Jorge Eduardo Hoyos Santa, ingeniero residente de la obra, dijo que hasta el momento avanzan en el tema de estructura, que incluye la excavación, la cimentación y construcción de columnas, vigas en concretos y muros de contención.

“Lo único que falta son los muros de contención, que incluye anclajes columnas y aproximadamente se está culminando en 15 días, esperando que nos haga buen tiempo porque en este mes de agosto se están presentando fuertes lluvias”, añadió el profesional.

La segunda etapa

En un compromiso del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, para que el municipio cuente con el teatro culminado en su parte arquitectónica este año, se invertirán $999.999.538 para la segunda fase de la construcción de la edificación.

Los recursos se destinarán para la terminación de la estructura en concreto desde el edificio administrativo hasta el nivel de la caja escénica, la estructura metálica de cubierta, la instalación de la cubierta en teja termo acústica standing sean, y de los bajantes de agua lluvias conectados y la terminación de la mampostería.

El secretario de Infraestructura explicó que, con estas dos etapas, la parte de infraestructura del teatro estará lista a finales del mes de diciembre de este año.

Para este proceso están publicados los pliegos de condiciones, y el próximo 24 de agosto se dará a conocer la resolución de apertura del proceso cuyo plazo para presentar propuestas es hasta el 1 de septiembre. La adjudicación se cumplirá el 18 de septiembre del 2017.

De otro lado, se dio a conocer que la Dirección de Cultura de la Gobernación de Risaralda, adelantará el proyecto para la dotación del Teatro.

“El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio está comprometido en entregar terminado y dotado este escenario cultural, para entregarle una alternativa de entretenimiento a los santarrosanos con un escenario moderno con capacidad de albergar grandes eventos”, puntualizó el secretario de Infraestructura.