5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Sonrisas sanas… Todos felices! cumple diez años con nuevas perspectivas

9 de agosto de 2017
9 de agosto de 2017

Manizales, 9 de agosto de 2017. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud bucal es una dimensión esencial para generar bienestar, con influencia notoria en la calidad de vida de las personas, familias y comunidades. La valoración continua de ella ha llevado a la realización de varios estudios nacionales sobre el tema para evaluar los efectos de las políticas y planes derivados.

“De acuerdo a lo encontrado en los índices epidemiológicos para medir la caries dental (COP-D) de los tres estudios nacionales de salud bucal, se podría pensar que esta es una enfermedad con tendencia a desaparecer y que ha sido controlada a través del tiempo”, afirmó Italia Sofía Betancur Sánchez, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud de Manizales.

En consonancia con la importancia dada a la salud oral en Manizales, se adoptó la Política Nacional de Salud Bucal, Resolución 3577 del Ministerio de Protección Social. La Secretaría de Salud, asumiendo su responsabilidad en la ejecución de las acciones del Plan Nacional Bucal, formuló como estrategia la concertación de actores en la población del área de influencia, la creación del Comité Local de Salud Oral y la incorporación de directrices del Plan Nacional de Salud Pública del año 2007.

Manizales, mediante la concurrencia de los actores relacionados con la salud oral, apunta desde el 2007 a un proyecto en salud enfocado en cumplir las metas que la OMS ha planteado para el 2020 y las que MinSalud ha proyectado para el 2021 por medio del Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021).

“Es con base en esto que el municipio formuló la política ‘¡Sonrisas sanas… todos felices!’, la cual cumple 10 años de implementación en el año 2017 y requiere una evaluación de sus resultados e impactos a través de un proceso de investigación que aporte información para la toma de decisiones futuras”, concluyó Betancur Sánchez.