27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Silva y Villalba

14 de agosto de 2017
Por Nelson Hincapie L.
Por Nelson Hincapie L.
14 de agosto de 2017

Nelson Hincapié López

Al empezar a escribir estas breves notas sobre este dueto colombiano, integrado por RODRIGO SILVA y ALVARO VILLALBA uno los más  reconocidos y con las voces más bellas y acopladas del folclore nacional, tengo que comenzar por informar sobre los orígenes del mismo, es decir, sobre el dueto GUZMAN y VILLALBA. Integrado por Edberto Guzmán Díaz y Alvaro Villalba Castro, de Fresno y Espinal, respectivamente, quienes en su época de estudiantes en el colegio San Simón de Ibagué en la década de los cincuenta, y posteriormente en el batallón Miguel Antonio Caro (MAC) en el cual prestaron su servicio militar como bachilleres, conformaron este conjunto musical, interpretando el tiple y la guitarra, y se ganaron sus primeros pesos, llevando serenatas, y en sus presentaciones en el teatro Patria de  la capital.

Este dueto no tuvo mayor vida musical, por cuanto sus integrantes iniciaron sus respectivas carreras, Guzmán en la facultad de odontología de la Universidad Nacional, y Villalba intentó un año de veterinaria y otro de agronomía en la Universidad del Tolima, para luego dedicarse definitivamente a la música. Guzmán  es hoy en día un prestigioso odontólogo de Honda, donde alterna muy esporádicamente con el médico Germán Guevara, interpretando canciones colombianas en actos sociales, con el dueto que han denominado AYER y HOY.

Es de muchos conocido el inicio de Silva y Villalba, cuando sentado a la mesa de una heladería del Espinal, Rodrigo interpretaba para sus amigos canciones mexicanas (rancheras y corridos), y Villalba en otra, hacía lo mismo con sus amigos pero interpretando canciones colombianas (bambucos y pasillos). Los contertulios de una y otra mesa solicitaron a estos músicos unir sus voces y así fue como terminaron la fiesta en un solo espacio para solaz de sus amigos y para la gloria de nuestro país, pues nacía para Colombia uno de los  conjuntos que mejor ha interpretado la música de los diferentes compositores colombianos, entre ellos los inmortales José A Morales y Jorge Villamil.

Desaparecido el dúo de Garzón y Collazos en los años 70 entró con fuerza este dueto, que fue considerado el sucesor de los Príncipes de la Canción Colombiana y que continuó con los Hermanos Martínez de Bucaramanga, la tradición musical de nuestro país.

Hoy en día Rodrigo Silva y Álvaro Villalba residen en Ibagué en unas condiciones de salud muy precarias, completamente abandonados a su suerte, sin ningún tipo de pensión o asistencia social por parte del estado colombiano y  muy de cuando en vez algún empresario los reúne para presentaciones en teatros de Bogotá, para que así puedan recolectar fondos que sirvan como un breve paliativo para su situación.

Es el momento para que Colombia haga un reconocimiento de admiración y aprecio a uno de los conjuntos que le dieron popularidad y gloria a la música colombiana; ellos con sus voces, como lo mencioné arriba, brillantes, bellas y acopladas, fueron reconocidos a nivel nacional e internacional. Es en vida cuando se deben hacer estos homenajes; el Ministerio de Cultura debe tomar la iniciativa para ello y liderar, con el Ministerio de Hacienda, la asignación de algún tipo de auxilio o pensión para que disfruten de su vejez con dignidad, decoro y gratitud.

 

Pereira, 14 de agosto de 2017