3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de salud lleva el mensaje de “sexualidad con sentido” a los jóvenes pereiranos

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017
Foto cortesía de la Alcaldía de Pereira

Pereira, 15 de agosto de 2017. Con el programa “Sexualidad con sentido” la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira llega a los jóvenes del Municipio, a través de Instituciones Educativas, grupos focales, veedurías juveniles, deporte y recreación, afianzando su concepto de sexualidad.

“Actualmente hablar de sexualidad sigue siendo un tabú; es un término que se ha encasillado en el mero hecho del acto sexual y métodos anticonceptivos, y olvidamos que la sexualidad está condicionada por muchos factores como la cultura, la religión, la sociedad, la política, la salud y otros que deben empezar a ser socializados en espacios como la familia y la escuela”, expresó Luz Adriana Ángel Osorno, secretaria de Salud del municipio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sexualidad como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida, abarcando el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Bajo este significado, funcionarios de la secretaría interactúan con las realidades juveniles, aportándoles no solo a la educación, la prevención y el autoconocimiento, sino también a la toma de decisiones desde los pensamientos, las fantasías, los deseos, las creencias, los valores y las relaciones interpersonales.

“Recordemos que la sexualidad hace parte de la integralidad del ser humano, porque se encuentra presente en todas las dimensiones de nuestro ser, como las fisiológicas, psicológicas, afectivas y sociales. Sin embargo, no todas estas dimensiones se expresan sino que están condicionadas de acuerdo con el entorno en el que nos desarrollamos”, añadió Ángel Osorno.

Entre experiencias, juegos, mitos y algo de “picante” se desarrollan estos encuentros con los adolescentes y jóvenes, propendiendo siempre por impartir la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos con la libertad para decidir.

Al final de cada jornada se dejan claros los conceptos sexualidad y salud sexual y reproductiva, demarcando la relación recíproca que en el ejercicio práctico de los mismos debe existir claridad y coherencia, porque al fallar uno de ellos repercute en el otro positiva o negativamente.

“Estos espacios son muy buenos, ya que hablamos y nos enseñan sobre la sexualidad, sus riesgos, cómo nos podemos cuidar, los derechos que tenemos y qué debemos hacer frente a los abusos o momentos en que no queremos hacer algo”, comparte Dayana, estudiante de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte.

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira es importante seguir fomentando estos espacios que permitan abordar el tema de la sexualidad y salud sexual y reproductiva con los adolescentes y jóvenes desde la integralidad de las dimensiones de su ser, a partir de la generación de espacios vivenciales y reflexivos donde se les motive a construir un proyecto de vida saludables, responsable, autónomo y feliz.​