7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se va Sergio Jaramillo a Bruselas y regresa Rodrigo Rivera a manejar la paz

3 de agosto de 2017
3 de agosto de 2017

El Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo se va para la embajada de Bruselas y llega a Colombia Rodrigo Rivera (foto), quien estaba en ese cargo desde noviembre de 2011, cuando renunció al Ministerio de la Defensa. Rivera será el nuevo Alto Comisionado de Paz.

Rodrigo Rivera fue designado como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea en Noviembre de 2011 por el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante su carrera, Rivera ha sido un destacado congresista, columnista, profesor universitario y autor, con amplia experiencia en asuntos públicos particularmente enfocados en reformas institucionales, política de seguridad y desarrollo económico. Integró por ocho años la Cámara de Representantes y por ocho años el Senado de la República.

Fue Presidente de la Cámara durante el juicio que esa Corporación adelantó contra el entonces Presidente Ernesto Samper, en 1996 por el ingreso de dineros de la mafia a su campaña. Como legislador, promovió la Reforma Constitucional que modernizó los partidos en el 2003, así como reformas que reforzaron el marco jurídico para enfrentar criminalidad y los principales desafíos de seguridad.
Más recientemente, entre 2010 y 2011, Rivera fue Ministro de Defensa en el inicio del gobierno del Presidente Santos.

Abogado, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey, el Embajador Rivera es autor de los libros “Hacia un Nuevo Federalismo para Colombia” (2001) y “Colombia Fragmentada” (2003). Fue precandidato presidencial por el Partido Liberal en 2006 y exaltado por la Cámara Junior Internacional como uno de los TOYP (Ten Outstanding Young Persons) en el mundo en 1997.

Para la magistrada Angela Hernández, ya caducó el proceso contra la campaña de Santos Presidente

La indagación preliminar sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014 está estancada y la magistrada Angela Hernández (foto), quien tiene el caso dice que no tiene los elementos probatorios suficientes para tomar una decisión.

Pero hay unas pistas que conducen a pensar qué puede estar pasando con esta magistrada. Por ejemplo, la magistrada Hernández salvó su voto en la sala plena que abrió la investigación a Oscar Iván Zuluaga, porque sostiene la tesis que esas indagaciones caducan tres años después de que las campañas entregan sus informes y por eso para ella también la de Santos ya habría precluido.

Esta es la razón por la cual algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral creen que en el caso de la campaña de Santos 2014 no pasará nada,  aunque aseguran que cuando se abrió la investigación a Zuluaga su compañera Ángela Hernández se comprometió a entregar su ponencia en ocho días y ya han pasado dos semanas.

Otros magistrados expresan que la magistrada Hernández, al parecer, quiere ir más allá de las competencias del CNE y por esa razón está buscando elementos probatorios que nada tienen que ver con temas electorales.

No le basta la prueba de la Fiscalía sobre el ingreso del millón de dólares de Odebrecht

Por ejemplo la magistrada Hernández le pidió al Consejo Superior de la Judicatura investigar a la fiscal Amparo Cerón, por supuesto retraso en la entrega de pruebas que no tendrían relación directa con la campaña de Santos 2014, según dijo Caracol radio.

A pesar de que ha citado a varias personas como Roberto Prieto Uribe (foto), Otto Bula y le envió un cuestionario al presidente Santos, la magistrada asegura en el organismo electoral que aún le faltan pruebas por recolectar. La Fiscalía ha enviado información sobre el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht a esa campaña, pero la magistrada aún no elabora el proyecto de apertura de formulación de cargos a la sala plena para absolver, o investigar la campaña del mandatario.

Según los magistrados su compañera dice que la información de la Fiscalía ha sido limitada y sus argumentos son confusos cuando explica la indagación preliminar. Cuentan que Hernández asegura tener más de un millón de folios, pero que no le son suficientes para tomar una decisión argumentando que Odebrecht tampoco ha colaborado.

En estas circunstancias, se le deja la imagen a la opinión pública, que en el Consejo Nacional Electoral se quiere favorecer al presidente Santos por criterios políticos. Y no se olvide que esta entidad está conformada por magistrados que representan a los partidos políticos. Por eso mismo algunos magistrados comentan en voz baja, que “con la investigación de Santos no va a pasar nada”.

“Estas investigaciones nunca caducan”: Guillermo Mejía y Armando Estrada

Hay en realidad mucha incertidumbre y preocupación porque en el Consejo Nacional Electoral marcha a paso de tortuga la investigación contra la campaña de Santos Presidente 2014. Porque a la campaña de Oscar Iván Zuluaga ya le abrieron y eso que no tienen la evidencia de que la firma Odebrecht sí le pagó al asesor Duda Mendoza, porque no se ha podido obtener la declaración del hombre.

En cambio la Fiscalía General de la Nación sí entregó las pruebas del ingreso del millón de dólares a la campaña de Santos, por parte de Odebrech. Ahí están las declaraciones del mismo Roberto Prieto Uribe, hombre de confianza y del corazón del presidente Santos.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Guillermo Mejía Mejía (foto) y el exministro de Estado, Armando Estrada Villa (foto), sostienen que estas investigaciones no caducan ni prescriben, se pueden abrir en cualquier momento. El artículo 21 de la ley 996 de 2005, es muy claro, dijeron.

El Consejo Nacional Electoral no le puede enviar ese mensaje al país, porque deja la incertidumbre de que ambos casos no se están midiendo en la misma balanza de la justicia. Ambas campañas fueron salpicadas por los dineros de Odebrecht.

Estarían ofreciendo hasta cinco millones de dólares para ‘colarse’ en lista de las Farc

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (foto), le dijo este lunes a la W  que tiene información sobre personas que ofrecen grandes sumas de dinero para entrar a las listas de las Farc y aplicar a los beneficios de la justicia especial para la paz.
“Ya tenemos información de que hay personas que están conspirando para ponerlas en el listado, que son los llamados colados”, dijo Whitaker.
En la cuenta oficial de Twitter de la embajada de Estados Unidos también especificó la suma de dinero:

  • “Seguimos casos de gente que ofrece 5 millones de dólares para entrar en la lista de las Farc y evitar extradición…
    “Les estamos siguiendo los pasos y como digo, si estas condiciones que mencioné aplican, puede ser una violación estadounidense y vamos a buscar la extradición”

Los ataques de Humberto De la Calle a Vargas Lleras

Humberto De la Calle (foto) está en campaña abierta y decidida. Su caballito de batalla será la paz, en cuyo proceso ha sido protagonista activo y definitivo.

Como sabe que uno de los rivales fuertes será el exvicepresidente Germán Vargas, Humberto De la Calle quiere picarle la lengua, porque lo acusa de haber pasado de agache en todo el proceso de La Habana.

De la Calle le soltó esta frase:

  • “La paz debe tener un candidato presidencial apoyado por una coalición, y eso debe ocurrir antes de la primera vuelta”.

Esa es la posición clara de Humberto de la Calle cuando se le pregunta quién debería ser el candidato que garantice la continuidad del proceso de paz que abrió el presidente Juan Manuel Santos.

Los congresistas de ‘la U’ que se reunieron esta semana con él esperaban el tradicional guiño del jefe del Estado sobre a quién debería respaldar el partido de gobierno para sucederlo en la Presidencia de la República. “A quien garantice la continuidad de los programas de paz”, indicó el Presidente, según testimonios de los propios parlamentarios. No mencionó nombres.
Con esa afirmación coincide íntegramente quien condujo en La Habana las negociaciones con la guerrilla de las Farc: Humberto de la Calle, quien no oculta su desaliento ante el silencio que ha guardado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

De la Calle, mencionado como eventual candidato presidencial del liberalismo, prefiere referirse a la necesidad de un candidato de una gran coalición que garantice la paz. Por primera vez, el exvicepresidente critica a Vargas Lleras, de quien dice que “está a una distancia enorme de la paz”.