28 de marzo de 2024

Se desbarata coalición en Calarcá

8 de agosto de 2017
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
8 de agosto de 2017

Se desbarata coalición en Calarcá I. Desde tiempo atrás II. No es bueno el silencio de la fiscalía. Atilano asegura que aún no tiene candidato. César Londoño recibe respaldo en Quimbaya. Taborda a un paso, Uribe de visita el 26. El silencio de Sandra Paola. Y el trabajo de luz Piedad. Alcaldesas en líos. Julio Velasco defensor de los desamparados. Lea Puntillazos.

Se desbarata coalición en Calarcá 

En el Concejo Municipal de Calarcá se presentó el fin de semana que acaba de pasar, una desbandada de ediles de las toldas pertenecientes a la señora alcaldesa Yenny Trujillo. Doce de los quince miembros que integran la corporación dieron el paso a un costado, se cansaron de no encontrar respaldo, de ser maltratados por algunos funcionarios que forman parte del gabinete de la señora Trujillo. El único que a la fecha permanece firme con la dama es Orlando García, dos más, nunca la acompañaron, mientras los doce restantes se unieron para provocar la estampida que tendrá muchas consecuencias en el futuro político del segundo municipio de importancia en el departamento, así algunos aseguren que los concejales no tienen ninguna incidencia y menosprecien su labor.

Desde tiempo atrás II

La película comenzó hace algunos meses cuando los concejales fueron encontrando barreras entre secretarios de despacho y la propia mandataria. Hubo maltratos, y de acuerdo a los corporados, se cansaron en especial de Alejandro Vásquez a quien consideran uno de los tantos foráneos incluidos en la nómina del municipio. El expresidente de ASI en el Quindío, al parecer asume posiciones poco respetuosas con los concejales lo que hizo rebasar la copa, hasta el punto de precipitar la crisis que concluyó el viernes cuando los doce concejales decidieron reunirse con el señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y encontrar su respaldo. Además de definir su futuro político con la candidata al Senado de la República Luz Piedad Valencia Franco. El entorno político amanece este martes enrarecido en la corporación de Calarcá, donde los concejales anuncian un total bloqueo a las propuestas que lleguen del gobierno que orienta Yenny Trujillo. De esta forma se quiebra el aparato político que tenía allí Cambio Radical.

No es bueno el silencio de la fiscalía

Entendemos que una de las disposiciones de los directores regionales de Fiscalías en el país, es guardar hermetismo y tal vez prudencia en el manejo de la información que deben suministrar a la comunidad a través de los medios de comunicación. Pero en muchos casos también se hace prioritario que esa reserva o ese marcado silencio los afecte como viene ocurriendo con el caso del famoso muerto encontrado en el chalet El Limonar de propiedad de la Fundación Shambala; muchas veces la fiscalía se excede en guardar mutismo, e inclusive, sus funcionarios pasan al despotismo con la prensa en todo el país. En el espinoso caso de Shambala las implicaciones son mayores, pues aparecen referenciados algunos funcionarios del gobierno departamental, señalamientos que afectan a reconocidas personas e inclusive a un fiscal de quien se dice lleva la investigación, Luis Carlos Alfonso García por un probable tráfico de influencias al ser contratada su señora esposa un mes después de la muerte de Ezequiel José Álvarez Correa. Aquí debemos hacer una precisión, este fiscal estuvo encargado por dos o tres días de la dependencia que le tocó hacer el levantamiento del cadáver, no es el fiscal en propiedad del caso. En aras del equilibrio, el respeto a fin de evitar tantas conjeturas y sindicaciones que afectan personas y familias, la propia fiscalía debería al menos emitir un comunicado sobre cómo avanza el proceso de esta y muchas otras investigaciones adelantando las aclaraciones pertinentes, inclusive, informando sobre quien es realmente el fiscal encargado de la investigación y de esta manera proteger a sus propios funcionarios y no dejarlos a merced del escarnio público, mal mensaje de los superiores. No es sana tanta especulación, más aun, cuando en el medio se encuentra un gobernante y funcionarios de despacho que vienen siendo afectados por comentarios y conjeturas que solo la fiscalía podrá aclarar. Seguimos creyendo en la presunción de inocencia hasta tanto no se conozca el informe final sobre cómo murió el señor Ezequiel José Álvarez.

Atilano asegura que aún no tiene candidato

“No es cierto que nuestro grupo vaya a respaldar al señor Juan Manuel Arango, candidato al senado por el departamento del Risaralda, las noticias al respecto son infundadas y carecen de toda veracidad, Juan Manuel estuvo en Armenia y compartimos un tinto con él, conversamos de temas regionales y nacionales, pero eso no quiere decir que lo estemos respaldando, pensamos que debemos acompañar un candidato del Quindío y en ese análisis y estudio estamos”. Le dijo a este columnista el Representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

El dirigente mastica con mucha prudencia su labor proselitista, reúne líderes y seguidores en los doce municipios del departamento y espera que en conjunto con su partido Cambio Radical, definan quienes serán sus compañeros de lista a las próximas elecciones.

Cesar Londoño recibe respaldo en Quimbaya

En Quimbaya surge un fuerte movimiento en torno al nombre del empresario de las bicicletas César Londoño, encaminado a convertirlo en candidato y posterior alcalde de su municipio.

Personajes pertenecientes a diversas vertientes políticas vienen armando un poderoso grupo con este objetivo. A don César no le disgusta la idea, y muy por el contrario, viene estableciendo visitas y relaciones escuchando la comunidad y recibiendo opiniones.

Si César se convierte en el próximo alcalde, tendrá un  gran reto, un punto muy alto, igualar o superar la gestión adelantada por John Edgar Pérez Rojas, como la labor que viene ejecutando el actual mandatario Jaime Andrés Pérez Cotrino quien mantuvo los proyectos de John Edgar y abrió nuevos caminos para proyectar su municipio, hoy Jaime Andrés, es mirado como uno de los alcaldes más sobresalientes del país.

Taborda a un paso, Uribe de visita el 26

Parece que el proyecto político de Libardo Antonio Taborda Castro de aspirar nuevamente al Congreso de la República por Centro Democrático, va tomando forma. Aseguran que Ignacio Gallego ya dio el visto bueno para que Taborda lidere la lista y aseveran que Bernardo Moreno Villegas impartió la bendición ante su amigo Álvaro Uribe Vélez. Si lo de Taborda es cierto, en la lista estaría además el quimbayuno Fabio Olmedo Palacio como segunda alternativa, mientras la tercera sería para el elegido del gobierno departamental, pero no se descarta que Calarcá tenga un nombre de peso en este proyecto de CD.

A propósito de CD, el 26 de agosto con la asistencia de toda la cúpula nacional de su partido se realizará en Armenia el Congreso Turismo como Generador de Desarrollo. El grupo de visitantes lo encabeza el senador Álvaro Uribe Vélez.

El silencio de Sandra Paola

Sorprende el hermetismo con el cual la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio plantea su campaña al Senado de la República. La controvertida dirigente ni asegura, ni descarta que sí será aspirante al congreso. De ser cierto que estará en el partido, Hurtado Palacio plantea una campaña sin mucho aspaviento, suave, con poca inversión a la fecha, solo utilizando las redes para dejarse sentir. Muy seguramente guardando reservas para los meses finales.

Y el trabajo de luz Piedad

Mientras eso sucede en las toldas de Sandra Paola, por los lados del partido Liberal, Luz Piedad Valencia Franco no pierde barranquito para integrarse a la comunidad, amarrar acuerdos y reunir seguidores a su paso. La ex alcaldesa tiene claro que para poder sumar más de cuarenta mil votos en el departamento tiene que redoblar su trabajo con presencia y cumplimiento en la palabra.

Alcaldesas en líos

Las dos alcaldesas que hoy por hoy dirigen los destinos de Calarcá y La Tebaida en el Quindío afrontan procesos penales muy pero muy serios.

Se sabe por fuentes de todo crédito que el famoso fiscal 14, dueño de pulcritud, estudio y facultades provenientes de Bogotá, adelanta los procesos contra Yenny Trujillo y Patricia Buitrago. En el primer caso por la celebración de obras cuya contratación no ha sido posible clarificar, allí aparecen escenarios deportivos y vivienda, y en el segundo caso por la contratación de una firma oriunda del Valle del Cauca para la instalación de semáforos en las calles de su municipio, igual como el primero por contratación sin requisitos legales. Los líos no serán fáciles de resolver según estiman especialistas en el derecho penal de la región.

Julio Velasco defensor de los desamparados

Julio Velasco se ha caracterizado como un defensor de los abuelos y ancianos de la calle, con su casa de paso atiende a cientos de personas que no tienen donde dormir. Es un ser humano de grandes bondades y cualidades que diariamente se esmera por aportarles lo mejor a los más desvalidos que encuentra a su paso.

Pero lo de Julio no solo termina en buenas obras sociales, es un connotado líder del partido conservador, fiel y derecho en sus principios, defendiendo la causa azul en todas reglas. A Julio se le debe tener muy en cuenta para el futuro de la región, son ciudadanos que siempre buscan el bien del semejante. No como otros llenos de plata y olvidados del semejante.

Puntillazos

√La crisis surgida en la administración de Calarcá, originó la renuncia de varios secretarios de despacho.
√La alcaldesa amanece este martes analizando cada uno de los casos. Uno de sus puntales el coronel en retiro Dairo Alberto Quintero, podría dejar su cargo.
√Antonio Restrepo Salazar ha sido claro en su decisión y lo reitera cada vez que tiene oportunidad, “estoy en mi último año como congresista, en definitiva seré candidato a la alcaldía de Armenia.
√De esta forma el congresista reafirma día a día que su ciclo con el congreso y con CR está próximo a expirar, cuando llegue el 20 de julio del 2018 y cierre su ciclo como representante, Antonio integrará su movimiento por firmas con el cual espera encontrar el apoyo de la comunidad para su aspiración a la alcaldía.
√Muy cerca, pero muy cerca de integrar la lista de Cambio Radical al congreso se encuentra el prestante abogado James Marín.
√Durante este puente festivo Marín sostuvo nutridas reuniones con varios ciudadanos en distintos puntos del departamento. Lo de James va muy en serio.
√Quien sí declinó cualquier opción de ser candidato al congreso fue Eduardo Orozco Jaramillo.
√Después de explorar el terreno, Orozco Jaramillo prefirió dedicarse a sus negocios y olvidarse de ser candidato. Ahora piensa en contribuir con alguna causa política, para el efecto analiza las probabilidades. Orozco Jaramillo se dedicó por completo a sus éxitos como empresario.
√Una vez se abrieron del gobierno departamental Jamid Álzate y Carlos Alberto Gómez Chacón piensan seriamente en formar parte de un colectivo en las próximas elecciones.
√Estos dos profesionales saben jugar, tienen nombre y encarnan grandes alternativas.
√En esta polarización que sufre el departamento, podrían tener muchas opciones.
√Gusta la franqueza que tiene el periodista Cesáreo Herrera al responderle públicamente a Jorge Eliécer Orozco Dávila.
√El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela y don Jorge Eliécer menosprecia y humilla a todas aquellas personas que llegamos de otras regiones. √Se olvida de sus orígenes.
√Alguna vez escribí que a don Jorge se le olvidó que en algún momento también llegó a Bogotá y triunfó, era un foráneo como los que llegan a la capital quindiana. Cosas de la vida.