6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Quiero proponerles que declaren exequible esta ley desde la mirada de los derechos de las víctimas»: MinInterior

3 de agosto de 2017
3 de agosto de 2017

Este fue el llamado que hizo el ministro Guillermo Rivera en la audiencia pública que se llevó a cabo en la Corte Constitucional sobre la Ley de Amnistía.

Bogotá, 03 de agosto_ RAM_ «Vengo no solo en mi condición de ministro sino como ciudadano que ha trabajado durante una década por los derechos de las víctimas», afirmó Rivera al comenzar su intervención, recordando, a su vez, que, en ese entonces, no era posible hablar sobre los derechos de las víctimas.

«La Ley 1448 es el primer paso que permitió que hoy los colombianos contáramos con un acuerdo que le ponga fin a la confrontación militar», anotó Rivera.

El jefe de la cartera política argumentó que esta ley cumple con el estándar internacional porque, entre otros, adoptó un plazo razonable, de cinco años, para su aprobación, lo cual le permite a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, «avanzar en sus investigaciones y tener plazos razonables para tomar decisiones».

Se refirió también al artículo 14 de la Ley 1820, que garantiza los derechos de las víctimas. «La ley consagra la amnistía para delito político y conexos, así como una figura intermedia», expresó.

El ministro advirtió que esta ley contiene «el principio de la equidad de género, así como el enfoque étnico y los sujetos de especial protección constitucional» y reiteró que «este es un momento excepcional que vive el país», en el que la tasa de homicidios es la más baja que hace 40 años y, por lo tanto, le pidió a la Corte tener una mirada excepcional frente a estas normas.

«El Gobierno ha hecho los esfuerzos por tener presente el estándar internacional y la necesidad de resolver este conflicto siempre pensando en los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y no repetición», aseguró.

El ministro concluyó que los beneficios de la Ley 1820 están condicionados a la satisfacción de los derechos de las víctimas, como el derecho a la reparación integral y la participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otros.