19 de abril de 2024

Proyecto de Educación para la Paz de Riosucio en foro nacional de educación

22 de agosto de 2017
22 de agosto de 2017

Manizales, 22 de agosto de 2017. Delegados del Ministerio de Educación Nacional acompañaron la realización del Foro Departamental de Educación denominado “Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios” en el que seleccionó la mejor experiencia de Educación para la paz en Caldas, la cual participará en el Foro Nacional el 4 de noviembre en Bogotá.

El Gobierno de Caldas realizó Foros Municipales de Educación en los cuales participaron 16 municipios con 39 experiencias que correspondieron a la construcción de paz desde las problemáticas de los contextos, de estas fueron seleccionadas ocho ponencias para el Foro Departamental de localidades como Pensilvania, Neira, Riosucio, Marquetalia y Filadelfia de las cuales delegados del Ministerio y un comité evaluador eligieron la ponencia “La Educación intercultural en el territorio: camino para vivir en paz” de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez de Riosucio para representar a Caldas en el Foro Nacional de Educación.

Los docentes y comunidad educativa en general expresaron la importancia que los Gobierno Nacional y Departamental apoyen las iniciativas que se desarrollan en las aula y que tienen resultados no solo en las Instituciones Educativas sino también en las comunidades, específicamente contenidos que generen paz y sana convivencia en los territorios.

Habla la comunidad Educativa

Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco “En estos foros realmente vemos que en las Instituciones quieren trabajar en el currículo y áreas transversales con el tema de sana convivencia y paz al igual que la vinculación de los acudientes a través de la escuela de padres, hay que aprovechar que las generaciones actuales están abiertas a los procesos de paz en el entorno”

Rectora Institución Educativa Marco Fidel Suarez de Riosucio, Nancy Milena Largo García “En este Foro mostramos una experiencia que venimos desarrollando hace más o menos ocho años, en la cual le explicamos a nuestros niños a través de historias que la paz es posible cuando conocemos nuestro contexto y reconocemos la diversidad respetando los procesos, creencias y costumbre de comunidades que conviven al interior de la Institución; con esto también rescatamos tradiciones y prácticas”