9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría y Contraloría no están acuerdo dos artículos de la nueva reforma política

9 de agosto de 2017
9 de agosto de 2017

Se trata de los artículos 1 y 14 del Proyecto de Acto Legislativo 012 de 2017, que somete a consulta judicial las inhabilidades contra servidores de elección popular.

Bogotá, 09 de agosto_ RAM_ El procurador Fernando Carrillo calificó el articulado como lesivo para las competencias de los órganos de control y generador de un eventual choque de trenes entre autoridades judiciales. «Los dos artículos del proyecto no se ajustan al condicionamiento constitucional para que su aprobación se haga vía fast track».

Carillo puntualizó que «adoptar normas como las enunciadas, además de innecesario por cuanto no se requieren para el cumplimiento de compromisos internacionales, resulta lesivo de las competencias constitucionales atribuidas a los órganos de control, generando más trámites y congestión judicial, a la vez que mandan un mensaje erróneo a la sociedad, pues con el argumento de defender los derechos políticos terminaría premiándose la participación en procesos electorales, de quienes han sido sancionados por violar la ley y afectar el patrimonio público”.

Las críticas fueron apoyadas por el Contralor Edgardo Maya Villazón, para quien los textos propuestos a estudio del Congreso no son susceptibles de aprobación por la vía del fast track, pues no se refieren a materias para agilizar y garantizar la implementación del acuerdo de paz.