19 de marzo de 2024

Para recordar a Lucho Gatica….

12 de agosto de 2017
12 de agosto de 2017

Luis Enrique Gatica Silva, nació en la ciudad chilena de Rancagua, el 11 de agosto de 1928. Allí realizó sus primeros estudios, los que terminó en Santiago, y continuó preparándose como Técnico Dental, profesión que nunca ejerció. Siguiendo los pasos artísticos de su hermano Arturo, empezó a cantar cuando tenía 10 años en los programas de cantantes aficionados de Radio Rancagua. Y siguió haciéndolo de vez en cuando. En 1949, grabó sus primeros discos, haciéndole segunda voz a Arturo, que ya era famoso:“Tú que vas vendiendo flores”, “La partida” “El martirio”, fueron los temas.

Al año siguiente, el 10 de abril exactamente, se presentó en Radio Minería acompañando también a Arturo. Entonces Raúl Matas, que dirigía el programa de Las estrellas se reúnen, lo presentó allí como solista. Estuvo cantando durante 4 años en este programa. Alguna vez, un locutor lo llamó Lucho y así se quedó… En 1951 fue considerado como el Mejor Cantante en Chile de ese año y le otorgaron el Caupolicán. Por estos días se encontraba en Santiago, Olga Guillot la famosa cantante cubana, que tenía una gran amistad con Arturo  y le enseñó a Lucho varios boleros: “Contigo en la distancia”, “En nosotros” y otros más que grabó posteriormente con el respaldo de Los Peregrinos (en donde estaba Raúl Shaw Moreno) en el sello Odeón. En 1953, esta empresa lo envió a Londres con la Orquesta de Roberto Inglez a grabar varios temas.

Su primera presentación en el exterior la hizo en el Brasil en 1954. De regreso a Chile, después de tres meses de éxitos, actuó también en el Perú y Ecuador. En este año hizo su primera visita a Cuba (hizo 8), su bolero de éxito era entonces “Sinceridad” del nicaragüense Gastón Pérez. Siguió luego a República Dominicana y llegó a México en 1957 haciendo su debut en el Teatro Capri alternando con Los Churumbeles de España. Encontró en este país un gran amigo que le ayudó a seleccionar su repertorio, el compositor Luis Martínez Serrano, que le escogió el bolero “No me platiques más” de Vicente Garrido, con el que tuvo un triunfo tremendo. Se vendieron 1’000.000 de discos… y siguieron: “Encadenados”, “Tú me acostumbraste”, “Historia de un amor”, “Novia mía”, “La enramada”, “Amor mío”, “Amor secreto”, “La barca” “El Reloj” de Roberto Cantoral que lo llevó a la cumbre de la popularidad y que todavía continúa escuchándose.

Y entonces siendo ya un ídolo, Gaspar Pumarejo lo volvió a llevar a Cuba. Y hay una anécdota muy emotiva que vale la pena contar… Lucho hacía ya mucho tiempo que no iba a Chile. El trajín de su vida artística en México, de sus giras permanentes le habían impedido volver a ver a su madre. Entonces Gaspar, presentó un festival de artistas cubanos y llenó el estadio. Entrevistó a Lucho por la televisión y le preguntó que cuánto hace que no veía a su mamá, y que si le gustaría volver a verla pronto… la respuesta de Lucho es obvia… entonces le dice Gaspar que él ha hecho contactos con la televisión de Chile para que la pasen en la pantalla y Lucho la pueda ver… la pantalla del televisor efectivamente la enfoca y como es de suponer, Lucho se emociona, se le vienen las lágrimas al ver a su madre… el público que también está viendo el programa se conmueve igualmente. Y llega el momento de la gran sorpresa. Su mamá no está en Chile, está kjnahí, en el estadio. Se la habían llevado para que la viera y también a una hermana suya. El encuentro de madre e hijo fue conmovedor… el pueblo cubano que seguía aquel encuentro en sus pantallas de televisión

lloró también aquella noche de gran emoción… cosas de Gaspar Pumarejo (q.e.p.d.)

Era el momento cumbre de Lucho Gatica… el que había impuesto un estilo completamente nuevo en el bolero, una serenidad en el fraseado y una suavidad melódica acariciante en la interpretación, conquistando inmediatamente la simpatía y el aplauso del público, que lo hizo en ese momento el intérprete número uno de la canción romántica en Latinoamérica. Y recorrió muchos países como gran figura, en Puerto Rico,

Venezuela, Perú, Panamá, Brasil, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Colombia, Estados Unidos, España y Portugal tuvieron ocasión de verlo y oírlo.

Participó en 15 películas, pero la verdad es que Lucho no les dio mucha importancia a esta labor, pues

afirma que todas fueron muy malas y de muy poca calidad. Su estampa de atractivo galán y su éxito artístico lo convirtieron en el hombre de los sueños de miles de admiradoras. Pero Lucho se enamoró de Mapita Cortés  (Hija de Mapy Cortés) (puertorriqueña) que trabajaba en el cine y contrajo matrimonio con ella (Mayo 21/60). Vivieron muchos años felices en los cuales hubo 5 hijos. Pero con el pasar de los años las vidas cambian y los sentimientos también… Lucho y Mapita se divorciaron.  Algún tiempo después Lucho volvió a casarse, con Diana Lane, pero ya está separado de ella, que le dio una hija…y luego se volvió a casar con Leslie Deeb con quien tiene otra hija.

Después de 1961 su voz, con el desgaste de su intensa vida artística, fue notorio, sin embargo continuó haciendo presentaciones,  desilusionando al público que lo escuchaba. Tuve ocasión de oírlo en Miami  donde compartí con él en el programa de televisión de Cristina y en San Juan de Puerto Rico ya con su voz completamente terminada y continuó cantando más tiempo en espectáculos, pero ya sin  la capacidad, ni la voz que lo hizo famoso… Vive actualmente en Los Angeles (2017). Ya tiene 89 años.

Fotografía y datos biográficos de la obra Cien años de Boleros de Jaime Rico Salazar