5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para 2050 una cuarta parte de la población Latinoamericana tendrá más de 60 años

16 de agosto de 2017
16 de agosto de 2017

 ¿Cómo enfrentamos el envejecimiento de la población?

Bogotá , agosto de 2017 – Hay cuatro situaciones críticas que se dan actualmente en el proceso de envejecimiento de las personas en las que los profesionales de la salud deben recuperar el rol simbólico de médicos con una clara orientación social: tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y viejismo[1].

Si hablamos de viejismo, según un estudio realizado por la firma Nielsen y auspiciado por Pfizer Inc., el proceso de envejecimiento demográfico en América Latina avanza de manera acelerada. Se espera que para el año 2050, las personas mayores de 60 años representen el 25,5% de la población en la región.[2] Por esta razón, Pfizer Colombia puso en marcha la campaña “Envejecer con Orgullo”, que busca crear un diálogo franco frente a los miedos y prejuicios que existen en relación al envejecimiento y brindar herramientas para que los adultos mayores, quienes representarán una cuarta parte de la población latinoamericana en el 2050, puedan vivir su vejez de manera activa y teniendo un rol activo dentro de sus familias, comunidades y países.

Asimismo, es importante dar continuidad a los cuidados tanto geriátricos como gerontológicos en pro de fomentar la autonomía y en miras de atender la discapacidad de manera adecuada con calidad y prontitud, haciendo que las limitaciones en ciertos aspectos de la funcionalidad que acompaña el proceso de envejecimiento no se transformen en dependencia (y, de ser necesario, que la dependencia ocurra con una buena calidad de vida).

Esto se logra fomentando los intercambios intergeneracionales en los que se asiente el respeto, el buen trato y la inclusión en una sociedad que debe ser para todas las edades y en la que además, se construyen ciudades sin barreras arquitectónicas y accesibles. En definitiva, ciudades amigables para los adultos[3].

Dr. Juan Carlos Molina, médico Geriatra, actual Presidente Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile y gerente médico de Pfizer Chile.