25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Odebrecht revive en el Congreso la tenebrosa época del Proceso 8.000

8 de agosto de 2017
8 de agosto de 2017

Los fantasmas del Proceso 8.000 se volvieron a tomar los pasillos del Congreso. Pareciera que en cada recoveco surgieran de un momento esas figuras tenebrosas que les producían escalofríos a los padres políticos tan cercanos a los carteles.

En aquella época los congresistas se la pasaban preguntando en las secretarías de Senado y Cámara si había llegado alguna solicitud de certificación de la Fiscalía General de la Nación, o de la Corte Suprema de Justicia.

El camino se repite ahora desde que en Odebrecht salieron a flote los nombres de los congresistas Bernardo el “Ñoño” Elías, Antonio Guerra De la Espriella, Ciro Rodríguez y el exsenador y director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano (foto).

La preocupación es que Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano comenzaron a colaborar con la Fiscalía General de Nación, bajo el principio de oportunidad. Y gracias a sus informaciones ya se supo cuánto le dieron a Bernardo el “Ñoño” Elías y que Plinio Olano y el exministro de Transporte, Miguel Peñalosa, recibieron el 1 por ciento del contrato de Ruta del Sol 2 que ascendía a 900 mil millones de pesos. O sea 9 mil millones de pesos.

Pero el mayor temor es que en este coro de “cantantes de Odebrecht”, porque seguramente Peñalosa también se va a acoger al principio de oportunidad, saldrá la lista de congresistas de las comisiones tercera y sexta de Senado y Cámara que integran el “combo de beneficiarios” de los sobornos.

La Fiscalía General de la Nación estima que los encartados, hasta el momento, calculan que repartieron entre políticos para campañas regionales una suma cercana a los 34 mil millones de pesos.

Al oído y en voz baja..

  • Analistas y observadores reconocen que al presidente Santos le fue muy mal con el retoque de su gabinete.
  • El nombramiento de Juan Carlos López (foto) en Bienestar Familiar resultó un fiasco, porque terminó siendo el banquete hasta de los programas deportivos.
  • Vean ustedes: El Reverbero de Juan Paz supo que personas allegadas a Palacio llamaron a Juan Carlos López a pedirle el favor que no aceptara el cargo, para facilitarle las cosas al Presidente…
  • En otras palabras, que le sacara las castañas del fuego… ¿Cómo les parece?
  • ¿Y cómo les parece el papelón de la congresista Angela Robledo?
  • “En Venezuela 100 muertos en estos meses, en Medellín 300”, dice el mensaje de la politiquera Angela Robledo.
  • Además, en otro trino la congresista aseguró que durante un mes en la ciudad van 52 homicidios, mientras las autoridades entretenían a la comunidad con Colombia Moda.
  • Da grima la representante Angela Robledo. Haciendo política con mentiras sobre Medellín. Es que como ni suena ni truena…

La República, única empresa de Ardila donde reina maltrato laboral: Acusan al director Fernando Quijano

Si algo ha caracterizado a las empresas del industrial Ardila Lulle es el buen trato, el respeto y el excelente clima laboral. Pero el diario La República parece ser la excepción, según las denuncias de once exempleados de ese periódico, recogidas por el portal Vice Colombia, contra el director editorial Fernando Quijano (foto). Los testimonios recogidos por Vice Colombia son de personas que trabajaron en La República en algún momento entre 2009 y 2017, quienes revelan ejemplos concretos de maltratos, ofensas personales con palabras soeces y diversos atropellos, aprovechándose de su privilegiada posición en el diario.

Vale recordar que Fernando Quijano también fue editor general del diario El Colombiano, donde montó “un régimen del terror” en la sala de redacción, según le comentó a El Reverbero de Juan Paz un periodista, quien salió despedido porque le reclamó respeto y trato digno.

  • Varios periodistas que trabajaron en El Colombiano, recuerdan en detalle el paso de Quijano por la sala de redacción y coincidieron en las mismas denuncias que  los once exempleados de La República le hicieron al portal Vice Colombia.

La recopilación de abusos de Quijano demuestra el trato de un tipo grosero, vulgar, humillante, atropellador, quien no tenía problemas de decirles a las periodistas “brutas hijueputas”, o en tirarles los periódicos en la cara o sobre los teclados.

“Su modus operandi es atacar durante el consejo de redacción bien sea ya a los editores o a los periodistas. Allí empieza el show que tanto le gusta de gritos y humillaciones a los periodistas, algo así como la guillotina pública de la Revolución Francesa para que todos sientan el escarnio público”.

Si quiere leer todos los testimonios, busque “La República merece un mejor líder”, en el portal Vice Colombia.com.

Y Quijano, olímpico como lo es para tratar a los periodistas, le respondió esta frase a Vice Colombia:

  • “Como le escribí ayer tengo el principio de no responder acusaciones anónimas, máxime cuando vienen de personas que han sido retiradas de una sala de redacción exigente y muy competitiva como la nuestra, que debe protegerse de los periodistas negociantes, que fallan en las cifras, en los nombres, en la ortografía, que no estudian, en general, que no dieron la talla para ser formadores de opinión económica, empresarial o financiera”.

El Reverbero de Juan Paz tiene testimonios de colegas que salieron atropellados, humillados y ofendidos del diario El Colombiano, por causa de Fernando Quijano. Curioso que la familia Gómez Martínez, tan digna, hubiera soportado lo que este individuo hizo tan bajo en la sala de redacción de este diario.

Y curioso que ahora lo soporte la familia Ardila Lulle, tan respetuosa de sus empleados y trabajadores.

Sí abrirán investigación contra Santos y otros miembros de su campaña

La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ángela Hernández, presentó ante la Sala Plena el proyecto de resolución sobre la investigación que ella lleva por la presunta entrada clandestina de dineros de Odebrecht a la campaña Santos (foto) Presidente 2014. 
La magistrada plantea abrir una investigación formal contra el presidente y otros miembros de esa campaña.

Según lo reveló ‘Blu Radio’, la magistrada indicó en su ponencia tener evidencias suficientes para “decretar el inicio de una nueva etapa procesal” y que además daría pie para “formular pliego de cargos” a Juan Manuel Santos, a “Robert Prieto, gerente de la campaña; Araceli Rojas, auditora, y Gilberto Contreras, tesorero”.
Vale recordad que en la presentación del balance de los siete años de su mandato, el presidente Santos respondió a algunas preguntas, entre estas, una de una periodista de ‘Blu Radio’, quien le preguntó sobre la posibilidad de esta investigación.
“Soy el primer interesado en que se llegue al fondo de este asunto. Lo que dicen los abogados de la campaña es que no van a encontrar nada indebido”, explicó Santos.
Santos dijo que se siente tranquilo, debido a que la  situación de su campaña “es muy diferente a la otra campaña (la de Óscar Iván Zuluaga) en ese tema”.
El documento de 100 páginas, entregado por la magistrada Hernández, empezó a ser discutido por el CNE.

En este también se contempla señalar como responsables al Partido de ‘la U’, a Cambio Radical y al Partido Liberal, colectividades que dieron el aval para la candidatura de Santos en el 2014.

  • Tras el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la millonaria cifra que deberán pagar las compañías Movistar y Claro al Estado, el senador Luis Fernando Velasco, presentó este miércoles 2 de febrero en la Plenaria de Senado, una constancia en la cual se refirió a este hecho, catalogado como el fallo más grande a favor de la Nación en los últimos años.
  • En su constancia, Velasco reconoció la labor del Tribunal que estableció que la cláusula de reversión de activos está vigente y es de obligatorio cumplimiento, y lo catalogó como la materialización de la sentencia C555-13 de la Corte Constitucional, en la cual ordenó que se entreguen al Estado las redes con las que se prestan los servicios de telefonía celular o que se compense el valor de las mismas.
  • A su vez, resaltó la labor del ex senador Eugenio Prieto Soto (foto), quien realizó múltiples e importantes debates de control político, posicionando el tema ante la opinión pública e instando, de la mano de la Contraloría General de la República, a la Corte Constitucional a pronunciarse al respecto. Además, dijo que el esfuerzo de Prieto Soto fue trascendental para la garantizar la defensa de los bienes públicos.
  • Caracol anuncia “Las confesiones de Santos…” Un programa donde el personaje podrá justificar sus mentiras de siete años de Gobierno.
  • ¿Quién le puede creer, después de los engaños de la reforma tributaria oligárquica y de la  forma como timó a los pensionados?
  • Una estrategia diseñada desde Palacio con los grandes medios “enmermelados” para subirle puntaje en su favorabilidad…
  • ¿Cómo se le dice al que camina como un lagarto, mueve la cola como un lagarto, abre los ojos brotados como un lagarto y saca la lengua como un lagarto? Pues ¡Lagarto!
  • ¿Y cómo se le dice a un político que promete sabiendo que no puede cumplir, como el caso de la reforma tributaria? ¿Y engatusó a los pensionados para lograr sus votos?
  • ¿Y que aún calcula las promesas sabiendo que no las puede hacer realidad? Comienza por m… y termina en o…
  • El presidente Santos engañó a los colombianos con la reforma tributaria y a los pensionados. Los calculó y los clavó… Ahora viene a decir que se equivocó de buena fe…
  • La historia de Santos está rodeada de un sartal de mentiras y de engaños… Así llegó al poder. Y así lo manejó.