2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No tengo nada que conciliar»: Darío Arenas sobre denuncia penal de constructora de Felipe Calderón

31 de agosto de 2017
31 de agosto de 2017

dario arenasManizales, 31 de agosto de 2017. El líder estudiantil Darío Arenas notificó este jueves que «no tengo nada que conciliar» frente a la denuncia penal interpuesta por la constructora de Felipe Calderón por la supuesta afectación del buen nombre del proyecto Tierraviva.

«No hay ninguna declaración injuriosa sino el ejercicio responsable del derecho a la libertad de expresión y de prensa, garantizados por la Constitución Política», expresó Arenas en una declaración pública.

«Es un pésimo mensaje para el debate democrático que poderosos inversionistas locales ejerzan presión jurídica sobre la libertad de expresión e intenten judicializar la crítica, la oposición y la protesta, cuando éstas se han ejercido bajo los marcos de la legalidad, la legitimidad y la argumentación», subrayó.

La declaración es como sigue:

Manizales, 30 de agosto de 2017

Frente a la denuncia penal por injuria interpuesta por la Constructora Felipe Calderón y Asociados, en la que se me acusa de afectar el buen nombre del proyecto Tierraviva y de los inversionistas de dicha compañía, por mis opiniones en la columnas del Periódico La Patria de los días 11 y 25 de mayo, manifiesto que:

  1. Mis actuaciones y las de cientos de ciudadanos durante este debate se han realizado con base en fundamentos jurídicos, ambientales y académicos sólidos, tanto así que el Concejo de Manizales en la discusión y adopción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial hizo eco y elevó a norma las peticiones realizadas frente a la protección de Río Blanco.
  2. Es un pésimo mensaje para el debate democrático que poderosos inversionistas locales ejerzan presión jurídica sobre la libertad de expresión e intenten judicializar la crítica, la oposición y la protesta, cuando éstas se han ejercido bajo los marcos de la legalidad, la legitimidad y la argumentación.
  3. A pesar de las presiones mediáticas y jurídicas, seguiré haciendo uso público de mi razón y continuaré con la labor de veeduría y denuncia, que desde hace varios años y desde diversas tribunas, ejerzo en defensa de los derechos ciudadanos y el patrimonio regional.
  4. Ratifico todas las líneas que he escrito en mi columna de opinión de La Patria frente al conflicto socioambiental derivado del proyecto de urbanización de la zona adyacente a la Reserva Río Blanco y sostengo cada una de las declaraciones que he emitido al respecto.
  5. Por lo anterior, en la diligencia de conciliación citada para los próximos días, manifestaré que no tengo nada que conciliar toda vez que en mis columnas de opinión no hay ninguna declaración injuriosa sino el ejercicio responsable del derecho a la libertad de expresión y de prensa, garantizados por la Constitución Política.

 

Atentamente,

 

Darío Arenas