3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Musa Besaile admite que pagó $2.000 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno

30 de agosto de 2017
30 de agosto de 2017

Bogotá, 30 de agosto de 2017 (RAM)  Ante la Corte Suprema de Justicia, el senador cordobés aseguró que fue extorsionado por Moreno, como abogado, en el proceso que se le sigue por parapolítica.

Tras salir de diligencia en la Corte Suprema de Justicia, donde fue escuchado en versión libre por el escándalo de corrupción en el que está salpicado, el senador Musa Besaile (Partido de La U) le dijo a Caracol Radio que denunció una extorsión que le hizo el abogado Luis Gustavo Moreno.

Musa Besaile dijo que sí pagó 2.000 millones de pesos, como parte de una extorsión mayor que le exigió quien después sería fiscal anticorrupción.

«Estuve en una diligencia que solicité en la Corte para denunciar que fui víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Allí manifesté que me pidió una suma importante de dinero y expliqué en detalle; todo lo diré ante la Corte Suprema de Justicia».

Agregó que la extorsión se produjo a finales de 2014 y que en ese momento Moreno era asesor del despacho de la Fiscalía General de la Nación.

Este caso está relacionado con lo que se ha conocido de corrupción en la justicia en el que hay enredados dos exmagistrados, Moreno y algunos senadores.

El pago de la extorsión, según la versión de Musa Besaile, se habría acordado en los hoteles Marriot y Sheraton en el norte de Bogotá.

Por estas razones, el senador del partido de La U le pidió a la Corte Suprema de Justicia declararlo como víctima en el proceso por escándalo de corrupción en la Corte.

En la declaración libre ante la Corte, Besaile entregó un documento notariado en el que denunció la extorsión por parte del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno y los expresidentes de la Corte Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y que según él no se atrevió a entregar a la Fiscalía, «pensando que allí no tenía garantías».

Ante los magistrados de la Corte, el senador Besaile reconoció que pagó esos 2.000 millones de pesos de la extorsión que pretendían hacerle hasta por 6.000 millones de pesos y que tenía como supuesto fin evitar una captura por el proceso en su contra por parapolítica, que se adelanta en la Corte. «La plata se entregó a Gustavo Moreno y era para su papá (Leonidas Bustos)».

Al parecer fueron cuatro entregas en efectivo. El senador habla de tres reuniones en los hoteles Sheraton y Marriot y durante la ceremonia del lanzamiento del libro sobre falsos testigos en Bogotá, escrito por Moreno. En ese acto, supuestamente el exfiscal Moreno le hizo las exigencias de la plata que «se pagó a través de un préstamo».

El abogado Julián Quintana, que defiende al senador, le pidió hoy a la Corte lo declare como víctima en este escándalo de corrupción.