3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra del trabajo, invitó a los tenderos a invertir en formalización laboral

22 de agosto de 2017
22 de agosto de 2017

Bogotá, 22 de agosto_ RAM_ Una invitación especial a formalizarse, a capacitarse en sistemas de seguridad y salud en el trabajo, a erradicar el trabajo infantil y a ser parte del programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, hizo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, a más de 15 mil tenderos que celebraban este domingo su día en la carpa de Corferias de esta ciudad.

Quiero reconocer, dijo la Ministra que “no hay una institución del país más cerca de la familia colombiana que un tendero, a quienes felicito hoy en su día. Ellos son los aliados de la institucionalidad y los amigos de las familias”.

“A todos ellos los invito a que se afilien y aporten a salud, pensión y riesgos laborales, así mismo, a quienes hayan hecho alguna vez aportes a pensión y que no hayan logrado ese objetivo, a que se vinculen al programa de los BEPS, ruta de ahorro y protección para la vejez”, agregó Restrepo Gallego.

La alta funcionaria, quien estuvo acompañada del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, convocó a los tenderos a unirse a la campaña que impulsa el Gaula de la Policía Nacional, contra la extorsión “Yo no pago, yo denuncio”.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, anotó “es un día especial para los tenderos vinculados a Fenaltiendas. Es una oportunidad para que se relacionen con sus proveedores, se acerquen más a Fenalco y reciban la transferencia de conocimiento que hacemos a través de capacitaciones para que mejoren sus procesos desde el punto de vista comercial”.

Dentro de las actividades adelantadas por las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo con el gremio de tenderos en el país, se destaca la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, al igual que en formalización laboral con el liderato de la Red Nacional de Formalización.

De igual forma, se expuso que han sido más de 39 mil, los tenderos que se sumaron a la campaña conjunta de MinTrabajo y Fenalco, “yo aprendo jugando, no trabajando”, que busca erradicar que los infantes trabajen y estén detrás de los mostradores.

“Se logró reducir 67 mil empleos de niños trabajando, resultado que en 2 meses se dio en 14 ciudades. No queremos ver a los niños trabajando, ellos deben estar jugando y estudiando”, enfatizó la Ministra.

BEPS

Los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, son un programa de ahorro voluntario para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional que premia a quienes hayan ahorrado con un subsidio del 20 por ciento sobre ese monto.

Favorecerá a los colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. Permite ahorrar la cantidad que quiera y cuando pueda, sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes.

Es una forma de ahorro voluntario que le permitirá tener ingresos cuando su etapa productiva haya finalizado.