6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinHacienda anuncia inversión por $25 mil millones para programas de generación de empleo en Quindío

26 de agosto de 2017
26 de agosto de 2017

Armenia 26 de agosto de 2017. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció  la inversión de $25 mil millones en el departamento de Quindío, de los cuales $5 mil millones de pesos se invertirán en programas de generación de empleo y $20 mil millones en la adición a dos proyectos de infraestructura de transporte.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, con estos recursos, se busca mejorar los indicadores en materia de empleabilidad del departamento y garantizar al mismo tiempo la contratación de mano de obra local.

“Armenia es la tercera ciudad, entre las 23 principales capitales del país, que presentó la tasa de desempleo más alta en el último trimestre con el 14,6 % (Dane). Para lograr los objetivos que nos hemos trazado en el Quindío, debemos sumar recursos que el Gobierno Nacional garantizó a través de la adición realizada al Presupuesto General de la Nación de 2017; de esta manera podemos garantizar las buenas noticias que damos hoy a toda la población”, añadió.

En materia de infraestructura vial, el titular de la cartera de Hacienda, explicó que en primera instancia se adicionarán $10 mil millones para la construcción de la doble calzada Armenia – Aeropuerto El Edén.

“Este proyecto que tenía inicialmente $63 mil millones pasará a tener $73 mil millones, con los cuales se podrá avanzar para tener la doble calzada en los tramos en los que no hay un tercer carril. Ya se compraron los predios y se está delimitando por dónde se adelantarán las obras”, indicó Cárdenas.

De igual forma el Ministro de Hacienda anunció la adición por $10 mil millones para concluir el deprimido ubicado en una de las vías principales de Montenegro, que permitirán reducir la congestión vial de este municipio.

“Este proyecto, que pasará a tener $44 mil millones, mejorará el acceso al Parque Nacional del Café al reducir el tráfico y la congestión vehicular”, informó.

De igual forma el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional realizará inversiones por $5 mil millones en programas de generación de empleo rural y urbano, que permitan mejorar los indicadores mencionados.

“Vamos a impulsar con $2850 millones el programa de generación de ingresos ‘Mi Negocio’ del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en el que se beneficiarán 800 personas en la creación de su propio negocio. El programa los asesorará para que encuentren el área de actividad en el que pueden tener potencial, por ejemplo, una tienda, panadería, prestación de servicios como reparación de automóviles, entre otros. Con este programa se aporta la maquinaria necesaria para que el negocio sea exitoso”, explicó Cárdenas.

Para el mejoramiento en la generación de empleo rural en Quindío, el Ministro anunció inversiones por $2500 millones para el desarrollo de dos programas que se desarrollarán en las veredas del departamento.

“Se adelantará un programa de seguridad alimentaria y nutricional por $1500 millones con el que 545 familias -dos por cada vereda del departamento, elegidas por las propias comunidades-, recibirán recursos para crear huertas que les permitan asegurar su propia alimentación y excedentes para vender en los mercados”, manifestó el Ministro de Hacienda.

Informó además que “se realizará inversión por $1mil millones del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) en la creación de negocios a través del programa ‘Fondo Emprender’ del Sena, que tiene la vocación de ayudar y formar a las familias en las zonas rurales.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que las medidas anunciadas buscan generar empleo permanente para el departamento.

“No estamos creando programas de empleo que brinden una remuneración durante unos meses y que luego de un tiempo deje a las personas desprotegidas, estamos haciendo programas de empleo que genere ingresos de carácter permanente”, concluyó.