26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minagricultura fortalece seguro agropecuario en 2017

1 de agosto de 2017
1 de agosto de 2017

Bogotá, 31 de julio_ RAM_, Pese a las restricciones fiscales que enfrenta el Gobierno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragori Valencia, confirmó la asignación del presupuesto para el seguro agropecuario para este segundo semestre, correspondiente a $58.681 millones, 7% más respecto al del año 2016.

«Con Colombia Siembra nos hemos empeñado en invertir más recursos en bienes públicos rurales, en este caso en las coberturas del riesgo climático, tan importantes para amparar el trabajo y patrimonio de nuestros agricultores, quienes van tomando más conciencia para proteger la producción expuesta al sol y al agua» , explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Sin duda, el aporte del Gobierno en esta materia se ha visto reflejado en el crecimiento del área asegurada, que ha aumentado 37% promedio anual desde 2010. En 2014 se aseguraron 129.099 hectáreas, en 2015, 186.884 hectáreas y en 2016, 177.906 hectáreas, cubriendo actividades como banano, caña, arroz, café, soya, bosques y maíz.

A su vez, las primas emitidas según Fasecolda, crecieron 265%, al pasar de 15.323 millones a 55.987 a diciembre de 2016, en donde han llegado nuevos competidores al mercado de seguros agropecuarios, lo que ha diversificado la oferta a través de firmas como Mapfre, Sura, La Previsora, Allianz, Liberty, Bolívar y la mexicana ProAgro.

Condiciones del seguro

Para este semestre las condiciones se mantienen iguales a las del año anterior y consisten en:

1) El Gobierno otorga un apoyo del 60% sobre el valor de la prima del seguro para la adquisición de pólizas, independientemente del tamaño del productor (pequeño, mediano y grande).

2) Los pequeños productores reciben un apoyo del 80% y los medianos y grandes del 70% si cumplen alguna de las siguientes condiciones:

– Cuando el cultivo y/o actividad agropecuaria hacen parte del programa Colombia Siembra (maíz tecnificado, soya, plantaciones forestales, arroz, palma de aceite, cacao, aguacate hass, mango tommy, piña gold, maracuyá, gulupa y granadilla)

– Cuando el cultivo o actividad asegurada haya sido financiada por el productor con un crédito agropecuario otorgado en condiciones Finagro.

– Cuando el producto asegurado haga parte de los cultivos promisorios de exportación, (caña de azúcar, banano, café, flores, pitaya, plátano, aguacate, algodón, bananito, cacao, granadilla, lechuga, lima tahití, maíz, mango, maracuyá, papaya, piña, tabaco y tomate de árbol)

3) Riesgos amparados sujetos al subsidio: riesgos naturales de origen climático o geológico, así como riesgos fitosanitarios (enfermedades y plagas) ajenos a su voluntad de tomador, tales como: exceso o déficit de lluvias, inundaciones, vientos fuertes, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas.

4) ¿Quiénes pueden acceder?: Todos los productores del sector agropecuario del país, tanto personas naturales o jurídicas del sector; de igual manera, para todos los cultivos, actividades pecuarias, forestales y pesqueras para el cual exista una póliza ofrecida por las compañías aseguradoras habilitadas.

5) Valores máximos a asegurar por hectárea: Los valores máximos a asegurar por hectárea, que las compañías de seguro tendrán como referencia en las normas de suscripción de las pólizas y que podrán ser objeto de subsidio a la prima del seguro agropecuario, serán los siguientes:

 

 

Productos Valor Máximo a Asegurar por Ha
Cultivos de ciclo corto vegetativo Hasta $20.000.000
Cultivos de mediano y tardío rendimiento Hasta $25.500.000
Plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles Hasta $8.500.000
Cultivos en ambientes controlados Hasta $156.500.000