29 de marzo de 2024

Metas y balance del presidente Juan Manuel Santos tras siete años de Gobierno

7 de agosto de 2017
7 de agosto de 2017

Bogotá, 07 de agosto_ RAM_ El mandatario resaltó los avances en educación, vivienda y, por supuesto, la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, como las mejores obras.

En entrevista con el diario El Tiempo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su primera prioridad en estos siete años de Gobierno ha sido mejorar la educación, resaltando que ahora es gratuita hasta el grado 11 en los colegios públicos y la efectividad que según el primer mandatario tiene el programa de Ser Pilo Paga.

En entrevista con Yamid Amat, el mandatario dijo que una de las principales obras en lo que le queda de Gobierno será la infraestructura. “Colombia no tenía la infraestructura necesaria para crecer. Hemos hecho una verdadera revolución. Diseñamos la política de 4G para por fin salir de ese atraso”, indicó.

Por otro lado, desmintió la afirmación de algunos sectores sobre el bajo, casi nulo, avance en materia de tecnología. “Hoy, todos los municipios del país están conectados con fibra óptica y banda ancha. ¡Entramos al siglo 21!”, manifestó el Santos.

Sobre construcción de vivienda, indicó que 1.300.000 familias colombianas tienen casa propia, la mitad con apoyo del Gobierno. Resaltó también que más de 6 millones de personas pudieron tener agua potable y alcantarillado en sus casas.

Enfatizó en que de redujo la pobreza: «Hay más de 5 millones de personas que superaron la pobreza. La pobreza extrema se redujo a la mitad. Y hay menos desigualdad».

Aseguró que entiende y comparte la preocupación en materia de salud. “Es cierto que debemos hacer más. Vamos a poner todo el esfuerzo en mejorar la calidad y la oportunidad”.

Finalmente, hizo una promesa en otro tema muy importante para los colombianos. “Voy a trabajar sin descanso, cada minuto por la seguridad ciudadana” y también le apuntará a redoblar y fortalecer la lucha contra la corrupción. Con nuevas y más duras normas en materia de extinción de dominio, “les vamos a pegar a los corruptos donde más les duele: el bolsillo”.

El jefe de la Casa de Nariño reiteró la importancia de formar una coalición comprometida con la implementación de la paz, aseguró que su invitación a ‘la U’ fue a consolidar lo alcanzado y avanzar en la construcción de paz, tarea que va a requerir varios gobiernos”.

Aunque aseguró que el Gobierno no tiene aún propuesta presidencial, no descarta que el exvicepresidente German Vargas Lleras sea quien reúna las condiciones para convertirse en el candidato del Gobierno. “Y, si el doctor Vargas Lleras es el elegido, estoy seguro de que construirá sobre lo construido porque fue parte de este Gobierno”.

A pesar de que Humberto de La Calle criticó el silencio del jefe de Cambio Radical en cuanto a su apoyo a la paz, el presidente dijo que “de lo que estoy seguro es de que no hará marcha atrás. La paz es irreversible”.