29 de marzo de 2024

Manizales no necesita otro aeropuerto

20 de agosto de 2017
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
20 de agosto de 2017

Antonio Cano García

Recordar es vivir. Añoro los tiempos cuando en Manizales con orgullo mostrábamos una aerolínea fundada por Manizaleños, esa aerolínea era AEROLINEAS CENTRALES DE COLOMBIA  ACES. Empezó  con los pequeños Twin Otter de 27 pasajeros y posteriormente adquirió los ATR42  de cincuenta pasajeros. ACES se caracterizó por su puntualidad y excelente servicio al cliente, era una verdadera  aerolínea que respetaba al usuario y que solo cuando las condiciones climáticas eran extremas, aterrizaban en Pereira o en Armenia. Desafortunadamente lo bueno no dura y en el 2002 AVIANCA la compró para poder consolidar el monopolio de los vuelos a Manizales y otras ciudades de Colombia que con excelente servicio cubría ACES en ese momento.

Ahora sufrimos las consecuencias de un monopolio abusivo que solo busca rentabilidad económica, violando todos los protocolos de servicio al cliente y abusando del paciente usuario Manizaleño que con resignación compra un tiquete para viajar de Manizales a Bogotá, lo desplazan a Pereira en un bus y con el argumento de que el aeropuerto esta cerrado, si hay alguna nubecita  y si el día esta soleado por condiciones técnicas, igual pasa cuando se llega al terminal aéreo de Avianca en Bogotá y con tiquete en la mano de Bogotá a Manizales lo envían a Pereira donde empieza el tortuoso viaje de dos horas en destartalada buseta a Manizales, y lo más grave si usted hubiese comprado el tiquete de Bogotá a Pereira le habría costado posiblemente $ 50,000 menos, los cuales no se los reintegran cuando le cambian el itinerario, pero la verdadera explicación que he podido comprobar es que cuando el avión de 200 pasajeros que viaja a Pereira, o desde Pereira está menos de la mitad de los pasajeros pereiranos, utilizan a los pacientes Manizaleños y cuyabros para llenar ese avión y de esta manera AVIANCA, se ahorra esos dos vuelos, excelente negocio a costillas de los usuarios, importándoles un comino el perjuicio de los pasajeros que muchas veces necesitan hasta ocho horas para una ruta que solo dura cuarenta minutos. Todo este atropello lo hacen en complicidad de la Aeronáutica Civil y sin que nuestro Alcalde o Gobernador, cuando denuncian sean escuchados o cuando invitan a las directivas de AVIANCA a que den explicaciones del mal servicio sean atendidos, como pasó recientemente que no asistieron a una reunión por ellos convocados.

Por qué cuando existía ACES el aeropuerto rara vez se cerraba? Por qué cuando teníamos a AIRES DE COLOMBIA , tampoco se cerraba, cuando teníamos el servicio de LAN, el clima era excelente? Recuerdo que  ACES esa tarde del mes de Noviembre de 1985 cuando el desastre del nevado, voló a Manizales, pero ahora con el maldito monopolio de AVIANCA el aeropuerto de la  Nubia lo denominan SAL SI PUEDES, ignorando que el aeropuerto en la mayoría de los casos esta en condiciones óptimas para prestarle sus servicios a AVIANCA, pero esta los desestima por las razones antes expuestas.

Por eso digo que Manizales, no necesita otro aeropuerto para que AVIANCA siga utilizando los pasajeros de Manizales para llenar los vuelos de sus aviones en Pereira. Necesitamos AEROLÍNEAS  serías y responsables que brinden el servicio desde y hasta Manizales. Por eso aplaudo la llega en el mes de Octubre de EASY FLY, para que empecemos a ver cómo las condiciones climáticas en Manizales mejoraran, y AVIANCA, desesperadamente hará promociones para tratar de sacar del mercado a ESY FLY como lo hizo con AIRES y con LAN y luego volverá el abuso con los manizaleños. Por eso invito a los Manizaleños a apoyar decididamente a esta nueva aerolínea, usar sus servicios y denunciar ante la AERO CIVIL , los atropellos de AVIANCA a ver si contribuimos a que esta desacreditada AEROLINEA a nivel mundial aprenda, a cumplirle a los usuarios, que tenga como principio el mismo de ACES, la puntualidad y el respeto a los usuarios. Un día esperando en un aeropuerto para tener un vuelo de 40 minutos es una INFAMIA.